Valparaíso, ciudad universitaria

La ciudad de Valparaíso tiene varias vocaciones: portuaria, patrimonial, turística, cultural, entre otras. Una de ellas es ser una ciudad universitaria, ya que alberga a un conjunto de casas de estudios superiores con tradición y prestigio regional, nacional e internacional. Las cuatro universidades tradicionales que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) tienen una organización con una trayectoria de más de 50 años al servicio del desarrollo del conocimiento y del territorio, en prácticamente todos los campos del saber.

Valparaíso es, después de Santiago, la ciudad de Chile que concentra mayor actividad académica, sumando a miles y miles de estudiantes de pre y postgrado, chilenos y extranjeros, más miles de profesores y funcionarios, que contribuyen a la producción científica y tecnológica, generando innovaciones y grandes aportes al desarrollo artístico y cultural. La relación con la ciudad es permanente y, en su misión denominada “vinculación con el medio”, las universidades están en constante relación con la realidad, con las necesidades, amenazas y oportunidades del territorio.

Esta semana, el alcalde de Valparaíso se reunió con los rectores del CRUV para exponer el programa VALPARAÍSO a 100 que desarrolla la municipalidad, sintetizando los distintos proyectos en diseño, desarrollo y ejecución, que incluyen financiamientos desde distintas fuentes públicas y privadas, en diferentes lugares de la ciudad puerto, considerando el impacto que tendrán en el desarrollo de la ciudad y reconociendo, sin duda, los problemas que la ciudad debe enfrentar para su recuperación y sostenibilidad. El Consejo de Rectores se comprometió a colaborar en todo lo que esté a su alcance y en difundir esta importante iniciativa. Es un programa que debemos felicitar y apoyar.

Queremos ser ciudad universitaria y no solo una ciudad con universidades.

La ciudad debe cuidar a sus universidades y estas a la ciudad, preocuparse más por la seguridad, el respeto a la dignidad, la defensa del patrimonio, el ornato, el transporte, la calidad de vida, el medioambiente, el desarrollo de las distintas expresiones artísticas y culturales. Valparaíso requiere planes que incluyan cambios culturales que conlleven el cuidado de la ciudad, así como desaprender ciertas conductas que causan daño, para pasar a nuevas formas de vida en comunidad. Debemos ocuparnos de las graves desigualdades que nos afectan como sociedad. Todos y todas estamos llamados a levantar a Valparaíso como una ciudad educada y educadora, que se distinga por el buen trato y la sana convivencia ciudadana.

El CRUV convocará próximamente a los actores públicos, privados y al mundo social para dialogar sobre estos importantes desafíos y concluir en procesos de mayor coordinación entre todos y todas, para alcanzar así acuerdos razonables en procura de pasar a una mejor etapa en la vida de nuestra ciudad.

 

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector de la Universidad de Playa Ancha
Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso

 

Fuente: columna publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de abril de 2022 (acceso para suscriptores).

 

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.