“Coordinar”. Esa es la palabra clave al pensar cómo sacar a Valparaíso de la crisis en que se encuentra actualmente, afirmó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco.
Específicamente, explicó, se trata de coordinar los esfuerzos entre el sector público, el sector privado y las universidades tradicionales de la zona agrupadas en el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), que él preside actualmente y que la UPLA integra junto a la U. de Valparaíso, la U. Santa María y la Pontificia U. Católica de Valparaíso.
“Estas cuatro universidades tienen una vocación regional y local importante, un compromiso con el desarrollo”, enfatizó la autoridad.
En el esfuerzo coordinado por levantar a la ciudad en crisis, uno de los focos debería ser el proyecto “Valparaíso Ciudad Universitaria”, sobre el cual el rector Sanhueza fue entrevistado por Constanza López, conductora del programa “Plaza Pauta”, que emitió Radio Pauta, de Santiago.
La última vez que Patricio Sanhueza presidió el CRUV, en 2018, esta institución y la Municipalidad de Valparaíso suscribieron un protocolo que permitió el desarrollo de acciones concretas en favor de la iniciativa “Valparaíso Ciudad Universitaria”.
El rector de la Universidad de Playa Ancha también abordó este tema en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Valparaíso.