Johana Soto: “Retomar la actividad física debe ser un proceso paulatino”

Mientras aún no hay certeza sobre la causa principal de la muerte de un joven que se aprestaba a iniciar la clase de educación física en su liceo, una de las sospechas apuntaba al posible deterioro en el estado físico de quienes pasaron meses con un bajo nivel de actividad.

Efectivamente, tras un período prolongado en estas condiciones, como el vivido en cerca de dos años de pandemia, que incluyó mucho tiempo en confinamiento, volver a ejercitarse requiere un tiempo de adaptación. Así lo afirmó la doctora Johana Soto Sánchez, académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, al ser entrevistada en Radio Bío-Bío Valparaíso.

“Retomar la actividad física debe ser un proceso paulatino, que se debe ir haciendo paso a paso”, dijo la especialista.

Agregó que otro factor a considerar, especialmente por los profesores, es la distinta situación de cada caso, por lo que es importante preguntar a cada estudiante sobre el nivel de actividad que mantuvieron durante la pandemia, ya que hay situaciones muy variadas.

Durante su participación en el programa “A Tiempo y Sin Pauta” (17 minutos), también se refirió a las señales que podrían delatar a un joven que está haciendo demasiado esfuerzo:

Más detalles sobre la salud de los escolares se pueden encontrar en esta nota en Noticias UPLA.

El libro “Fitness cardiorrespiratorio en la infancia y la adolescencia”, del cual la doctora Johana Soto es coautora y que se mencionó en Radio Bío-Bío, se puede descargar desde este enlace.

 

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.