Vicerrectora académica: “Nuestra meta es normalizar todos los espacios universitarios”

Como un proceso complejo, que requiere flexibilidad y comprensión de parte de todos los estamentos universitarios, calificó la vicerrectora académica, Dra. Violeta Acuña Collado, el proceso de retorno a la presencialidad que se inició el 28 de febrero pasado, con la llegada de los funcionarios académicos y no académicos de nuestra casa de estudios.
Estas declaraciones las realizó durante las visitas que hizo a los estudiantes de primer año que estaban en proceso de inducción, en las cuales se encontró con una joven de Pedagogía en Educación Básica, que cargaba a su pequeño bebé, Amaro.

“Sean todos y todas bienvenidas. Sepan que han llegado a una universidad pública y estatal, que ha preparado todos sus espacios para que inicien una buena vida universitaria segura y exitosa. Bienvenido también Amaro”, dijo la autoridad académica.

Tras ello y, a modo de reflexión, sostuvo que así como tuvimos que aprender a funcionar como universidad, fuera de nuestro espacio físico. Es decir, en forma virtual; ahora iniciamos otro proceso, que es volver a las aulas, reencontrarnos y desarrollar nuestras funciones de manera presencial y con mascarillas.

“Esto de estar con mascarillas, no es una situación normal para los que veníamos de una historia sin pandemia. A lo mejor, las generaciones más jóvenes se van a acostumbrar a transitar por las calles de esta forma y a convivir con esta nueva realidad, pero hay que hacer los esfuerzos, porque nos hace falta para nuestra salud mental y para que vayamos generando otra vez comunidad, pues nuestra meta es normalizar todos los espacios universitarios”, sostuvo la Dra. Acuña.

El REENCUENTRO NOS DA IDENTIDAD

Agregó que toda la comunidad UPLA (funcionarios académicos, como no académicos y a los estudiantes), requieren la convivencia y el contacto cotidiano que se perdió con la virtualidad. Por ello, llamó a todos a sumarse a este nuevo compartir, con un fuerte sentido de autocuidado y respeto por las normas acordadas para así evitar contagios por un virus que aún está presente.

“El reencuentro para nosotros, afectivamente, nos potencia y nos da identidad. Sin duda que nos sanará de lo que vivimos durante estos dos años de aislamiento y que fueron muy difíciles e inciertos. Por ello, creo que todos y todas tenemos muchas expectativas de este regreso, y por eso debemos cuidarlo y cuidarnos con todas las medidas y protocolos que hemos acordado”, dijo la vicerrectora académica.

Subrayó, además, que habrá un período de flexibilidad para que los estudiantes retornen físicamente a la universidad, pues hoy día, las clases son presenciales. Sin embargo, reconoció que como autoridad, está consciente que éste será un semestre de adaptación, que implicará cambios importantes, especialmente para los estudiantes.

“Entendemos que el retorno es un proceso, pero claramente avanzaremos para ir rigidizando ciertos aspectos, sin dejar de tener presente que cada caso es particular, porque ésta es una universidad abierta, acogedora. Yo creo que no tenemos que perdernos ni apartarnos de esa línea”, concluyó la vicerrectora académica.

Pruebe también

Nueva selección femenina de levantamiento de pesas es la cuarta mejor del país en torneo Fenaude

Entrenador Carlos Villagrán relevó que, de una total de 9 universidades de Chile que llegaron a la final, la Universidad de Playa Ancha en la categoría mujeres, equipo que se formó este año, obtuviera en el torneo nacional la cuarta posición.