Investigadores del CEA y de la Facultad de Ciencias Sociales se adjudican proyectos Fondecyt Regular

Un exitoso resultado para el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha tuvo el último concurso de proyectos Fondecyt Regular, cuyos investigadores se adjudicaron tres proyectos (además del que la Dra. Daniuska González es co investigadora). Se trata de los doctores Alexis Candia, Patricio Landaeta, y Andrés Donoso, quienes abordan distintos temas, tales como género, educación y literatura, entre otros.

A este grupo de investigadores se suma la Dra. Macarena Trujillo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, quien se adjudicó fondos con el proyecto titulado “Violencia de género en el ámbito de la (ex)pareja: Interseccionalidad, agencias y resistencias en las regiones de Valparaíso y Santiago”, el cual se desarrollará en un plazo de cuatro años.

Este proyecto, que tiene como investigador responsables a la Dra. Trujillo y Coi Elizabeth zenteno, Ambas pertenecientes a la FACSO, tiene como objetivo analizar la violencia de género en el marco de las relaciones de (ex)pareja desde un enfoque interseccional, relacionando el género con las categorías de situación migratoria, informalidad residencial, situación de marentalidad y grupo etario, comprendiendo tanto las repercusiones y dificultades, así como los procesos de agencia-resistencia en mujeres de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

INVESTIGADORES CEA

El Dr. Andrés Donoso Romo se adjudicó fondos para el estudio titulado “Más allá del Proyecto Escuela Nacional Unificada: aproximación histórica a las políticas educacionales de la Unidad Popular desde una perspectiva latinoamericana. Chile 1970-1973”, el cual desarrollará en tres años.

Según explicó, el proyecto se propone analizar las políticas educacionales de la Unidad Popular (Chile, 1970-1973) desde una perspectiva latinoamericana. Se aspira, más puntualmente, a insertar dichas políticas en el convulsionado escenario latinoamericano del tercer cuarto del siglo XX.

Donoso es el investigador responsable del proyecto, quien trabajará en conjunto con Camila Pérez Navarro, de la Universidad de O’Higgins, en calidad de co investigadora. En el medio nacional siete colegas del mundo de la educación y de la historia colaborarán en su ejecución: Beatrice Ávalos (Premio Nacional de Educación y académica de la Universidad de Chile); Iván Núñez (Premio Nacional de Educación); Leonora Reyes de la Universidad de Chile; Pablo Toro de la Universidad Alberto Hurtado; Daniel Fauré de la Universidad de Santiago; Rodrigo Mayorga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Camila Silva de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad de Santiago.

En el plano internacional el proyecto contará con el apoyo del académico de la Universidad de Stanford, Martin Carnoy. Se apunta, asimismo, que diversas unidades académicas del continente contribuirán a que el proyecto se desarrolle adecuadamente, a saber, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, el Programa de Posgraduación en Integración de América Latina de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana (Cuba) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

En tanto, el Dr. Alexis Candia Cáceres obtuvo fondos para desarrollar el proyecto “’Valparaíso sublime’: liberalismo, inmigración y catástrofe en los imaginarios urbanos porteños (1822-1918)”, en un plazo de cuatro años.

El objetivo principal del estudio consiste en analizar e interpretar los imaginarios urbanos diferenciales de Valparaíso presentes en los textos literarios de los escritores que han “inventado” y “reconstruido” simbólicamente la ciudad entre 1822 y 1918.

El Dr. Candia comentó que este proyecto es el resultado del esfuerzo mancomunado de académicos de distintas unidades de la Universidad. Así -dice- fue clave la colaboración de Verónica Sentis del Departamento de Artes Integradas y de Braulio Rojas, Patricio Landaeta y del Centro de Estudios Avanzados. Enfatiza que la iniciativa tuvo el respaldo de investigadores de primer nivel en el ámbito nacional e internacional. En el primer caso, destaca la participación de co-investigadores como Roberto Hozven de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Naín Nómez de Universidad de Santiago. En el ámbito internacional participará Lucía Guerra de la Universidad de California, e Irvine y de Marco Chandía de la Universidad Federal do Pará/BR. A ello, se suma el aporte de tres ayudantes de investigación que están recién doctorados y/o se encuentran en vías de hacerlo y que tienen una productividad científica destacada: Ana María Cristi, Óscar Rosales y Felipe González. “A partir de este trabajo en equipo, cohesionado y disciplinado, que se extiende desde hace varios años, se pudo construir una propuesta de calidad, que tuviera el potencial de ser reconocida en un concurso, como es Fondecyt Regular, que resulta cada año más competitivo”, afirma el Dr. Alexis Candia.

Finalmente, el Dr. Patricio Landaeta Mardones se adjudicó fondos para desarrollar el proyecto titulado “Agenciamiento de deseo: Emergencia, función y proyecciones del concepto en el sur global”, cuyo objetivo es realizar una sistematización del concepto de “agenciamiento del deseo” en torno a su proyección metodológico-cartográfica, para comprender las transformaciones y modulaciones de la axiomática capitalista en el sur global, con atención en las nuevas formas de “microfascismo” en organizaciones supuestamente emancipadoras.

El Dr. Landaeta subraya que la singularidad de este proyecto radica en articular un equipo de investigadores que acompañan al investigador responsable y al co-investigador, Pedro Moscoso-Flores, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, a lo largo de la propuesta. En tanto se trata de una investigación que aborda el “microfascismo”, latente sobre todo en organizaciones de izquierda aparentemente emancipadoras, en el “sur global”.

Se suman a las actividades del proyecto, en calidad de investigadores de cooperación internacional, José Ezcurdia Corona, académico del Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (México); Chantelle Gray, académica de la North-West University (Sudáfrica); Aragorn Eloff, Director del Institute for Critical Animal Studies in Africa (Sudáfrica); Peter Pál Pelbart, académico de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil); Julián Ferreyra, académico de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Cristina Pósleman, académica de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina); Gustavo Chirolla, académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y Guillaume Sibertin-Blanc, académico de la Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis (Francia).

Pruebe también

SIBUPLA realizará exposición y conversatorio sobre cómic porteño “Catalejo”

Hace 30 años, la revista fue pionera en autogestión editorial, fue motor de estudio e investigación en las áreas de la gráfica y la comunicación.