Diplomado UPLA elaboró propuestas para el proceso constituyente

El momento histórico que vive Chile, con la elaboración participativa de una nueva Constitución, fue uno de los ejes en torno a los cuales se desarrolló la tercera versión del Diplomado de Extensión “Territorios Constituyentes para el Buen Vivir”, que organizó el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta relación se evidenció con la presencia de convencionales constituyentes en la ceremonia de cierre del diplomado, que se realizó en formato híbrido: en el patio techado de Casa Central o mediante Zoom asistieron también autoridades de la Universidad de Playa Ancha, docentes, facilitadores y los y las estudiantes, que representaban a medio centenar de organizaciones sociales, de todo el país.

Esta representatividad fue otra de las características de la versión 2021, que por primera vez extendió su alcance fuera de la región de Valparaíso, gracias al uso de la tecnología para reuniones virtuales.

El trabajo conjunto de todos los participantes, su coconstrucción de saberes, se estructuró en cuatro módulos temáticos, a los que se sumó un quinto transversal, pensado como una integración y síntesis práctica de todo el trabajo y que durante tres meses permitió el diseño de propuestas para el trabajo constituyente.

Estas propuestas se tradujeron en un documento cuya primera versión se entregó a los asistentes a la actividad presencial. Luego se enviará a los demás, se pondrá a disposición de la Convención Constituyente y próximamente estará a disposición de todos los interesados en formato electrónico. Durante la ceremonia, los doctores Tomás Koch y Patricia Muñoz dieron a conocer una síntesis de la gran variedad de propuestas surgidas del diálogo entre los representantes sociales y el mundo de la academia.

Entre los asistentes estuvo Carolina Vilches, egresada de Geografía UPLA y en la actualidad constituyente por el Distrito 6, que abarca 26 comunas de la región de Valparaíso. Felicitó a los diplomados por su trabajo y la elaboración de la propuesta, así como al Observatorio por “su tremenda labor de poder reflexionar y hacer síntesis de un proceso histórico en conjunto con la universidad”.

Aporte al desarrollo social

El coordinador del diplomado, Dr. Ignacio Muñoz Cristi, destacó que “desde el punto de vista del Observatorio, hay tres grandes dimensiones que se vinculan a uno de los esfuerzos de la Universidad de Playa Ancha con respecto a su misión y su visión: una tiene que ver con aportar a los procesos de desarrollo social del país; la segunda tiene que ver con promover el pensamiento crítico y la tercera tiene que ver con vincularse con las comunidades, situarse en las necesidades sociales y territoriales”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales que imparte el diplomado, Dr. Felip Gascón, destacó que “parte importante de la experiencia que aquí se recoge, que hemos compartido, tiene que ver con un proceso de movilización continua en los territorios, en las organizaciones que desde la base social tienen la capacidad de pensar un país distinto, en el que reconozcamos nuestros derechos como hombres, mujeres, comunidades originarias, que reconozcamos los derechos de la naturaleza y finalmente, entre todos, construyamos un mejor país”.

La ceremonia completa se encuentra en el canal del Observatorio de Participación Social y Territorio en YouTube: youtu.be/xna3mLb8iKk.

 

 

Pruebe también

SIBUPLA realizará exposición y conversatorio sobre cómic porteño “Catalejo”

Hace 30 años, la revista fue pionera en autogestión editorial, fue motor de estudio e investigación en las áreas de la gráfica y la comunicación.