UPLA se adjudica 11 proyectos de investigación Fondecyt 2022

Con positiva noticia inició el año la Universidad de Playa Ancha al adjudicarse 11 proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y DesarrolloANID, que serán dirigidos por académicos e investigadores de diversas facultades y unidades de la institución, quienes trabajarán con la colaboración de especialistas de otras casas de estudios y laboratorios, tanto nacionales como internacionales.

Se trata de 5 proyectos de Iniciación en Investigación en las áreas de las artes, la química, el medioambiente y las ciencias sociales; 1 proyecto de Postdoctorado del ámbito de la microbiología; y 5 proyectos Regulares del área de la sociología, la filosofía, la historia y la literatura.

Con dichas iniciativas se busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, tendiente a la producción de conocimiento en diversos ámbitos. Así también se estimula la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación, con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, destacó los resultados obtenidos en los concursos Fondecyt 2022, enfatizando el cumplimiento de la misión institucional con la sociedad.

“Sin duda que se trata de una muy buena noticia para nuestra universidad, que significa en el fondo cumplir con la misión de la institución, que es primero obviamente, desarrollar la investigación al máximo nivel posible. Segundo, seguir la misión institucional en cuanto a la responsabilidad que tenemos con la sociedad para resolver problemas específicos. Tercero, significa hacer un trabajo interdisciplinario y unir capacidades, no solamente de una unidad académica, sino vinculadas con otras unidades y con otras universidades, en algunos casos, tanto nacional como internacional. En ese sentido, nosotros cumplimos nuestros propósitos, nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y nuestro Plan de Fortalecimiento al año 20230”, sostuvo la máxima autoridad de la UPLA.

Iniciación en Investigación
Dra. Eileen Karmy.

Entre los proyectos de esta categoría se encuentra el de la académica de la Facultad de Arte, Dra. Eileen Karmy, quien hasta el año 2024 investigará sobre la enseñanza musical para aficionados en el gran Valparaíso entre 1890 y 1930, desarrollada por academias, orfeones, estudiantinas, orquestas, coros y centros obreros, relevando sus redes transnacionales y sus materiales, como cancioneros, partituras e instrumentos. Su trabajo permitirá mapear cómo la ciudad se nutrió de una práctica musical cotidiana y en vivo, al tiempo que develará el potencial transformador de las mismas.

Dra. Fernanda Rodríguez.

Desde el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el HUB Ambiental, la Dra. Fernanda Rodríguez, buscará mejorar los programas de biomonitoreo de los impactos causados por la industria desaladora, a través del desarrollo de biomarcadores moleculares en la anémona Anthothoe chilensis. Esta especie es muy abundante en las zonas de descarga de salmuera en el proceso de desalación, por lo que interesa estudiarla y descifrar los mecanismos moleculares que le confieren la tolerancia a la hipersalinidad, y con ello crear nuevas herramientas de diagnóstico para esta industria. En este estudio la investigadora trabajará con especialistas de la Universidad de Alicante, España, y la Universidad de Antofagasta.

Postdoctorado y proyectos Regulares
Dra. July Florez.

Con el patrocinio de la doctora en Oceanografía y especialista en Ecología microbiana, Verónica Molina, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, la Dra. July Florez del Laboratorio de Ecología Molecular y Microbiología Aplicada de la Universidad Católica del Norte profundizará en el estudio de las interacciones entre microorganismos y macroalgas, y su relevancia para el crecimiento de Macrocystis pyrifera (Huiro) en condiciones de estrés por limitación de nutrientes. Contará con coinvestigadores de la Estación Biológica de Roscoff, Francia, y de las universidades de Chile, Los Lagos, Católica del Norte, de La Frontera y de la misma UPLA.

En tanto, dentro de los 5 proyectos Fondecyt Regular adjudicados por esta institución, se cuenta el del experto en estudios latinoamericanos e investigador del Centro de Estudios Avanzados, Dr. Andrés Donoso, quien se dedicará por tres años a la iniciativa titulada “Más allá del Proyecto Escuela Nacional Unificada: aproximación histórica a las políticas educacionales de la Unidad Popular desde una perspectiva latinoamericana. Chile 1970-1973.”

Dr. Andrés Donoso.

Mediante dicho proyecto, el Dr. Donoso analizará las políticas educacionales de la Unidad Popular (Chile, 1970-1973) desde una perspectiva latinoamericana. Puntualmente, aspira a insertar dichas políticas en el convulsionado escenario latinoamericano del tercer cuarto del siglo XX. Para ello coinvestigarán y colaborarán en esta iniciativa especialistas de la Universidad de O’Higgins, premios nacionales de Educación, académicos de este último ámbito y de la historia de las universidades Alberto Hurtado, de Santiago, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Internacionalmente, apoyarán el estudio académicos de la Universidad de Stanford (EE.UU), de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), de la Universidad de La Habana (Cuba) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Además de Donoso, ejecutarán proyectos regulares los investigadores del CEA, doctores Patricio Landaeta, Alexis Candia y Biviana Hernández. Y, desde la Facultad de Ciencias Sociales, la Dra. Macarena Trujillo.

Pruebe también

SIBUPLA realizará exposición y conversatorio sobre cómic porteño “Catalejo”

Hace 30 años, la revista fue pionera en autogestión editorial, fue motor de estudio e investigación en las áreas de la gráfica y la comunicación.