Representantes de Pedagogía en Artes Plásticas UPLA liderarán talleres artísticos en el Museo Baburizza

Entre el 19 y 27 de enero de 2022 se desarrollarán en el Museo Baburizza de Valparaíso cuatro talleres prácticos para personas mayores de 15 años, los que serán impartidos por el director y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, en el contexto del proyecto “Pensar Haciendo” que desarrolla esta carrera de manera permanente.

Víctor Maturana Leighton (director de carrera) junto a las y los estudiantes Natalia Olivares Cubillos, Nicolás Pacheco Vargas, Javiera Porter Schiappacasse, Rubén Farías Parada y la participación de Paloma Asmut Sandoval, serán los encargados de impartir cuatro talleres a las y los interesados que deseen estimular su creatividad, explorar, imaginar y sentir el arte.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, manifestó que una de las actividades predilectas del verano en el recinto son los talleres artísticos, ya que “son una oportunidad extraordinaria en que los niños, niñas, adolescentes y adultos disfrutan dibujando, pintando, imaginando mundos, y que además se ha transformado en un espacio de tremendo aprendizaje”.

Quienes quieran participar en esta actividad artística deben escribir al correo inscripcionesbaburizza@gmail.com o comunicarse al teléfono 32-2252332 dando cuenta de su preferencia por los talleres de Eco Grabado, Papel Volantín, Pintura Experimental o Arte Terapia. Es importante mencionar que todas las actividades se realizarán en Paseo Yugoslavo 176 de cerro Alegre, incluirán material de trabajo y cuentan con el auspicio de Dib Carpet&Home, empresa que hace posible que los panoramas sean liberados al público.

Talleres

19 enero 2022 (16:00 horas): Taller de Eco Grabado, a cargo de Natalia Olivares Cubillos y Nicolás Pacheco Vargas.
Este taller estará enfocado en una técnica de grabado ecológico que es amigable con el medio ambiente, en la que no se utilizan materiales contaminantes como metales, sales o ácidos mordientes para realizar las matrices, sino que materiales reciclables como el tetra pack, bandejas de plumavit, goma eva, como también plantas y flores para realizar la obra.

20 enero 2022 (16:00 horas): Taller de Papel Volantín, que impartirá Javiera Porter Schiappacasse.
En este taller se realizarán dos paneles por participante, en donde en vez de pintar con materiales tradicionales como pinturas o lápices de colores, se pintará con papel volantín, por medio del rasgado y posteriormente pegado de éstos.

26 enero 2022 (16:00 horas): Taller de Pintura Experimental, cuyo responsable será Rubén Farías Parada.
Acá se trabajará en una obra con una temática libre, en la cual se pedirá experimentar con al menos dos materiales distintos al acrílico como puede ser arena, hojas de árboles, alambre, cartón, diario, entre otros, con el fin de comprender y aplicar diferentes elementos sobre el lienzo mucho más allá de solo lo pictórico.

27 enero 2022 (16:00 horas): Taller de Arte Terapia, a cargo de Víctor Maturana Leighton (director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas) y Paloma Asmut Sandoval.

Comprender que la imagen es una forma de comunicación, es sensibilizarse ante ella para encontrarse con el sentido que tiene, y es el mismo camino que las diferentes etnias usaron en sus utensilios y sin conocerse entre ellas tenían el mismo significado. Por otra parte, a pesar de sentirte identificado más con unas que otras, debemos hacer conciencia que somos todas y es por esto que debemos aprender a desarrollarlas. La forma nos permite visibilizar mi yo trasparente, el que no acepto, el que no quiero mostrar y finalmente el que nadie ni yo mismo conozco en mí, la expresión de la forma va haciendo visible lo invisible, permitiéndome ser una mejor persona.

Más información en: https://museobaburizza.cl/conoce-los-talleres-artisticos/

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.