Académico UPLA presenta libro sobre conflicto social y económico de la incipiente Viña de Mar

Con la participación de la jefa del Archivo Municipal, Lorena Brassea, el diputado Rodrigo González y el diputado electo Luis Cuello, se realizó la presentación del libro “Viña del Mar en su Reverso: Una Mirada al Mundo Popular en el Conflicto entre Ciudad Balneario y Ciudad Industrial” del escritor, historiador viñamarino y académico del magíster de Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, Andrés Brignardello Valdivia.

“Viña del Mar en su Reverso”, es un libro de la Editorial Ojo Sur de Quilpué, que aborda los orígenes del proyecto de la ciudad balneario y cómo este proyecto tuvo que vencer el interés de la actividad industrial que había surgido luego del terremoto de 1906. El libro presenta el conflicto social y económico de la incipiente ciudad que en una primera etapa de su historia, fue un lugar de instalación de importantes industrias que ocuparon gran parte de su borde costero.

“Este es un texto que está abierto a toda la comunidad de Viña del Mar, especialmente a los líderes sociales y movimientos comunitarios, pues incorpora nuevos elementos a la historia oficial aristocrática de  viña del mar  con su proyecto balneario y su proyecto turístico… es un libro que está orientado a esa tradición, a esa memoria obrera y popular de Viña del Mar”, dijo Andrés Brignardello, quien agregó que si viven es una ciudad nueva, creció rápidamente durante el siglo XX.

El autor explicó que, durante las primeras décadas del siglo XX, el mundo oligárquico empujó el proyecto turístico sin éxito, hasta que la dictadura de Ibáñez otorgó un generoso empréstito para obras públicas con el objetivo de convertir a Viña del Mar en la capital turística de Chile.

De la misma forma, el texto se introduce en la vida de los trabajadores y obreros en el contexto del enfrentamiento entre el proyecto balneario y el proyecto industrial. Expone la contradictoria realidad social de la ciudad y el nacimiento de los movimientos sociales que enfrentaron el relato oligárquico y el proyecto de balneario a través de acciones de resistencia y de copamiento de las instituciones comunales.

Este texto forma parte de la tesis del Magíster en Historia de Chile y América por la Universidad de Valparaíso, y se presentó el martes 11 de enero en los Jardines del Palacio Rioja de Viña del Mar.

ANTECEDENTES DEL AUTOR

Andrés Brignardello Valdivia es Administrador Público, Licenciado en Educación, Magíster en Historia de Chile y América por la Universidad de Valparaíso y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Ha publicado diversos libros relacionados con el territorio.

Es además un reconocido documentalista premiado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales. Recibió la beca del Consejo Nacional del Libro en el año 2008 y el Premio Especial del Jurado en el concurso Escrituras de la Memoria del CNCA en el año 2011. El año 2015 recibió el Premio Regional de Cultura y Derechos Humanos en Valparaíso por su destacado trabajo literario y audiovisual. En la actualidad es subdirector del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de la ciudad de Quilpué y académico de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.