UPLA patrocina exposición sobre concurso de pinturas de pueblos originarios y Derechos Humanos

Con el propósito institucional de fortalecer la valoración de nuestras culturas originarias en el contexto de los Derechos Humanos, la Corporación Cultural de Viña del Mar inauguró la exposiciòn del Primer Concurso de Pinturas Pueblos Originarios- Derechos Humanos, actividad que dicha instancia organizó en conjunto con la Asociaciòn de Pintores y Escultores de Chile (APECH).

Esta muestra, que conformada por obras de 26 artistas de la región, contó con el patrocinio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), junto al Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), el Capítulo Chileno del Ombudsman y la ONG Paicabí.

En el saludo a los asistentes, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar y contralor de la UPLA, Luis Bork Vega, expresó que el objetivo de esta muestra es exhibir al público las diversas interpretaciones que formulan artistas que han tomado estos temas esenciales a nuestra identidad cultural y los han convertido en propuestas inspiradas en su visión, sus experiencias, sus planteamientos valóricos y estéticos.

“Una treintena de artistas visuales han enviado sus creaciones, integrando diversidad de técnicas, de motivos para su inspiración, y reúnen las propuestas que nos permiten entregar este encuentro de arte al público. Un calendario multilingüístico plasmará las creaciones, integrando palabras de las culturas Rapa Nui, Aymara y Mapuche, en un esfuerzo por entregar puentes de reconocimiento y de integración, desde la diversidad a la convergencia de nuestros pueblos”, dijo Luis Bork.

Agregó que la Identidad, pertenencia y participación han permitido rendir homenajes a Santos Chávez, a los artistas peruanos y chilenos que integraron el proyecto “Arte sin fronteras, pueblos sin fronteras”, a las interpretaciones socioculturales del arquitecto Raúl Carimán, y a muchos otros momentos significativos de aporte corporativo en esta dirección de encuentro humano a través del arte.

“Por eso, estimamos propicio hacerlo afianzando el vínculo indisoluble entre pueblos originarios y derechos humanos, a través de la mirada artística. Gracias a todos quienes aportaron su entusiasmo y creatividad a este Encuentro”, concluyó.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 12 de febrero en la Sala Viña del Mar (Avda. Arlegui 683)  y puede ser visitada gratuitamente de lunes a sábado, de 10 a 19 horas, salvo los días martes que la sala cierra a las 16 horas para sanitización. Para quienes no puedan asistir presencialmente,  también pueden visitarla de manera virtual aquí.

Revisar catálogo.

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.