Libro UPLA sobre Innovación Digital en Espacios Educativos fue presentado en Congreso del Tecnológico de Monterrey

Con éxito se desarrolló la presentación del libro “Experiencias de Innovación Digital en Espacios Educativos”, en el marco del 8º Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México (CIIE 2022). Este texto surge tras un trabajo colaborativo del equipo de la Unidad de Innovación Digital (UID), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, junto al Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, España.

La publicación recoge experiencias formativas y de aprendizaje, que evidencian procesos de innovación y un gran potencial de resiliencia y adaptación al cambio por parte de académicos, académicas y estudiantes, en el marco de la actual emergencia sanitaria que generó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias educativas.

Al respecto, Antonio González, coordinador de la Unidad de Innovación Digital, comentó que “la UID nació justamente como una respuesta al contexto pandémico en el que nos encontramos, ya que su fin es generar una estrategia institucional de competencia digital que involucra tanto a académicos, académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias (triestamental)”; además, explicó que meses más tarde de la creación de la unidad, se organizó el “I Seminario Internacional de Innovación Digital en Espacios Educativos” para revelar buenas prácticas docentes y experiencias de aprendizaje en confinamiento, las cuales fueron plasmadas en la publicación.

“A pesar de trabajar desde la eventualidad que significa el contexto pandémico, igualmente surgieron trabajos interesantes, por ejemplo, prácticas comunitarias de estudiantes de Terapia Ocupacional en tiempos de pandemia y un proceso de alfabetización digital en la comuna de Valparaíso para usuarios de centros de salud mental”, aseveró Víctor Huerta, profesional que se desempeña en la Unidad de Innovación Digital.

En relación a las proyecciones de la UID para este 2022, se encuentra la realización del II Seminario Internacional ya en curso, donde lo central serán las experiencias formativas y de aprendizaje pensadas como aportes a la educación post pandemia. Se espera que de esta iniciativa se desprenda una nueva publicación que contaría con la participación de diversos referentes en la investigación sobre tendencias en tecnología educativa.

Cabe mencionar que el libro “Experiencias de Innovación Digital en Espacios Educativos”, será relanzado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), segunda casa de estudios más grande de México, en conjunto con Genially (software online para crear contenidos interactivos), con la finalidad de apoyar a los académicos y académicas del IPN en febrero de 2022.

Revive la presentación del libro UPLA, a través del siguiente video: youtu.be/KDCg0PD3xXs.

 

 

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.