Psicóloga educacional UPLA entrega recomendaciones clave a los jóvenes que postulan a las universidades

Esta semana, miles de jóvenes en nuestro país, tomarán decisiones sobre su futuro académico y profesional, a través del proceso de postulación a las universidades que concluye este viernes. Sin duda, un momento importante en sus vidas, que requiere acompañamiento, información y tranquilidad.

Así lo plantea la psicóloga de la Universidad de Playa Ancha (ULA), María Maldonado Mamani, magíster en Psicología Educacional, quien si bien advierte que las postulaciones se viven con cierta ansiedad y expectación, enfatiza que lo más recomendable es tomar las decisiones con calma y considerando todas las opciones posibles. Ello, para evitar que tomen decisiones apresuradas de las cuales después se arrepientan.

“Como para tomar una decisión, una elección de carrera propiamente tal es súper importante que ellos y ellas vean el tema de sus intereses personales o de trayectoria educativa. Aquello en lo que ellos se proyectan en un futuro y que sea de ellos….evitar caer en ciertas presiones que pueden generar las familias, amigos o los medios, pues es un paso hacia la vida adulta y ellos después deben hacerse responsables de esa decisión”, comenta la profesional.

Agrega que los intereses de cada uno están directamente relacionados con las fortalezas y con los desafíos que enfrentarán en la vida universitaria, los cuales constituyen el inicio de un proceso formativo.

María Maldonado comenta, además, que antes de optar por una carrera o una institución determinada, los y las jóvenes se informen de los valores sello de la universidad (aquello que las diferencia de las demás), así como también de las características de las carreras, porque a pesar de que tengan el mismo nombre, los perfiles de egreso son distintos (énfasis u orientaciones profesional). Para ello, ayuda mucho ingresar a los sitios de las casas de estudios y revisar los planes de estudio que están siempre disponibles para consultar.

María Maldonado, académica.

Para quienes no alcanzaron los resultados esperados, envía un mensaje claro, en el sentido de que deben tener presente que existen nuevas oportunidades y que evalúen los aspectos o áreas que deben mejorar y cómo hacerlo.

“Es súper importante saber que preparar la trayectoria educativa es un proceso, no es el fin del mundo, porque…existen nuevas oportunidades. De hecho, el sistema universitario, actualmente, va a preparar las pruebas de invierno, las prubas de verano. Van a tener dos oportunidades en el año, si es que les va mal. Mirar también cómo funciona el sistema universitario en sí”, dice la psicóloga, quien agrega que aunque tengan bajos puntajes, postulen de igual forma, porque en ocasiones, los puntajes de corte de las carreras son solo referenciales y a veces pueden cambiar.

Finalmente, enfatiza que hay distintas formas de entrar a la universidad, por ello recomienda conocer y evaluar cuáles son las opciones de ingresos especiales que presenta cada institución, como por ejemplo el promedio de notas de enseñanza media destacado, estudiantes con aptitudes diferentes (como deportistas o artistas), alumnos que estén o hayan cursado estudios superiores, alumnos con estudios secundarios en el extranjero, entre otros.

POSTULACIONES UPLA

Para quienes estén interesados en postular a alguna de las 41 carreras que imparte la Universidad de Playa Ancha (UPLA), podrán postular hasta el viernes 14 de enero a las 13°° horas, proceso que se efectuará totalmente en línea.
Al ingresar a www.upla.cl accederán a la información que los orientará para efectuar la postulación. La Unidad de Admisión de la institución dispondrá de una Mesa de Ayuda Telefónica de 9°° a 18°° horas, donde profesionales atenderán las consultas de los postulantes (+56 32: 2205280 – 2205588 – 2205502 – 2205739 – 2205933). También hay mesa de ayuda presencial en los campus Valparaíso y San Felipe, para quienes no tengan acceso a Internet o equipos en sus casas.

Pruebe también

SIBUPLA realizará exposición y conversatorio sobre cómic porteño “Catalejo”

Hace 30 años, la revista fue pionera en autogestión editorial, fue motor de estudio e investigación en las áreas de la gráfica y la comunicación.