Positiva evaluación del Coloquio de Literaturas en Lengua Inglesa

En su sexta versión 2021, el Coloquio de Literaturas en Lengua Inglesa enfatizó las formas en que la visualidad y la acústica se representan en las literaturas en lengua inglesa, y sus nexos con la literatura latinoamericana, hispanoamericana y otros espacios de creación artística y cultural.

En sus palabras de bienvenida, el decano(s) de la Facultad de Humanidades, Felipe Vergara Lasnibat, y el director del Departamento Disciplinario de Literatura y Lingüística, Dr. Juan Pablo Reyes, destacaron la importancia de este tipo de actividades para el fortalecimiento de los contexto de las Humanidades y, en particular, en el ámbito de los estudios literarios y sus vínculos con otras disciplinas.

Como ya es costumbre, el coloquio se inició con la presentación de un académico invitado: El profesor Julio Uribe Ugalde, candidato a doctor por The University of Melbourne, Australia, expuso “Diálogos políticos y acústicos entre ‘Aullido’ de Allen Ginsberg y ‘Manifiesto’ de Pedro Lemebel”.

Julio Uribe, académico.

El profesor Uribe afirma que ambos poemas “liberan una voz política elocuente, donde los autores critican la transformación ideológica de sus países como consecuencia del poder capitalista durante la Guerra Fría en Estados Unidos y la dictadura militar en Chile. Ginsberg escribe un poema extenso, enérgico y rítmico, inspirado por el Jazz, mientras que Lemebel compone un texto influenciado por una musicalidad local folklórica: los manifiestos de Violeta Parra y Víctor Jara”. A pesar de las diferencias entre ambas obras, sus similitudes demuestran no solo una voz en común, sino que además un texto habría servido como fuente de inspiración del otro.

La profesora Maura López Riveros destaca que esta instancia se posiciona como una actividad permanente en la Facultad de Humanidades, permitiendo a estudiantes de pre y postgrado un acercamiento a la investigación en torno a las diferentes temáticas que ha propuesto esta iniciativa en sus seis ediciones. Por otra parte, las plataformas digitales disponibles permiten la participación de académicos/as y estudiantes de diferentes partes del país y el extranjero, con lo cual la participación se vuelve más rica y compleja. Expositores y asistentes concuerdan en que el Coloquio es “una iniciativa necesaria en el actual contexto” con el fin de confrontar ideas y narrativas de modo crítico.

El profesor Andrés Ferrada Aguilar subraya la participación de académicas/os y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos y The University College of London. Además, enfatiza su satisfacción por la calidad de las ponencias, con propuestas centradas en la indagación y enseñanza de las literaturas en lengua inglesa y latinoamericanas. Los ejes de discusión indagaron las imaginaciones del paisaje y la geografía; la poetización del sonido, la imagen y la identidad; la narración de otredades y los tránsitos de la mirada a través de la traducción. El profesor Ferrada señala que “un desafío importante es fortalecer estos coloquios incentivando acciones investigativas en el ámbito de la literatura, su enseñanza y sus nexos con otras disciplinas”.

Los organizadores del coloquio, profesores Andrés Ferrada Aguilar y Maura López Riveros, destacan el apoyo de la Facultad de Humanidades a través del Departamento de Literatura y Lingüística y el de Lenguas Extranjeras, y el patrocinio del Magíster en Literatura y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

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