Artista visual Víctor Maturana participó como jurado en concurso Arte Joven 2021

En la terraza del Museo Palacio Cousiño de Santiago se realizó la ceremonia de entrega del “Premio Municipal Arte Joven 2021”, concurso artístico que contó con la presencia del director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, Víctor Maturana Leighton, como integrante del jurado.

La participación del artista visual porteño fue en representación de la Facultad de Arte de la universidad, y quien junto a Ignacio Gumucio Araya, María Soledad Novoa Donoso, Paula Salas y Constanza Urrutia Wegmann dirimieron y premiaron 31 obras (ganadoras y menciones honrosas) de entre 444 postulaciones que se recibieron a nivel nacional.

En esta vigésima segunda versión, el concurso contempló las siguientes disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Dibujo/Ilustración, Arte textil/Cerámica/Orfebrería, Artes mediales, Performance, Instalación y Muralismo.

Cabe mencionar que en esta actividad, organizada por la Municipalidad de Santiago, participaron autores chilenos y extranjeros (con permanencia definitiva), entre los 18 y 35 años de edad. Las obras premiadas se encuentran actualmente siendo parte de una exposición colectiva que se presenta, hasta el 29 de enero de 2022, en la galería Cava del Museo Palacio Cousiño de Santiago (Dieciocho 438, estación metro Toesca).

Para la Región de Valparaíso, podemos destacar, el premio en la disciplina mural titulado “Cuando se acabó chile”, realizado con spray y esmalte al agua de 4 x 11 metros y ubicado bajo la vía elevada de la estación del metro en Barón. Este -según su autor- funciona como un archivo abierto del imaginario común del contexto social desde la revuelta del 18-O.

Mas información en: http://www.santiagocultura.cl/entrega-del-premio-municipal-arte-joven-2021/

Premio Municipal Arte Joven

Es el segundo concurso de arte joven con más trayectoria a nivel nacional. Se crea en 1998 como una instancia de estímulo y apoyo a la creación de las y los artistas emergentes, y en esta línea, ha procurado proyectarse también como una plataforma permanente de exposición y difusión de su producción y quehacer. Siendo el primero el Concurso de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, que fue fundado bajo el alero de la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas en 1979.

Pruebe también

Valparaíso: Participa en las actividades recreativas de la Semana de Bienvenida Solidaria

La Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, programó una serie de actividades a las que invita a sumarse para compartir entre estudiantes de distintas generaciones y la comunidad UPLA en su totalidad.