José de Nordenflycht cura exposición de fallecido artista Francisco Méndez Labbé

Hasta el domingo 6 de marzo de 2022 podrá ser visitada la exposición “Francisco Méndez Labbé: Modernidad, cálculo y divergencia” inaugurada en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, cuya curatoría estuvo a cargo del director del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte de la UPLA José de Nordenflycht.

La muestra es una completa retrospectiva con alrededor de 60 obras del artista nacional que incluye pinturas sobre tela de gran tamaño, trabajos de gráfica sobre papel y un despliegue de archivos de su trabajo artístico que repasa los 70 años de su vasta trayectoria, y que comprende áreas como arquitectura, escenografía, muralismo y escritura teórica sobre su reflexión artística.

José de Nordenflycht comentó que su proyecto curatorial tuvo por objeto el rescate histórico de la figura de un artista fundamental en la historia del arte contemporáneo de nuestro país. “Un artista cuyo mayor mérito fue transitar por distintas disciplinas artísticas como pintura, arquitectura, teatro y escritura, en momentos en que la modernidad problematizó las relaciones entre ellas desde una tensión que por momentos las disociaba y, por otros momentos, las integraba”.

“En Valparaíso tenemos un testimonio permanente de su trabajo como artista y gestor en el proyecto del Museo a Cielo Abierto, el que hoy necesita una urgente recuperación como parte del patrimonio de las artes visuales en la ciudad, llamado a los administradores del territorio que esta exposición instala en la renovada Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes”, dijo el académico UPLA.

Francisco Méndez Labbé fue profesor de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, de este último fue su director por varios años, lugar desde el cual lideró el Taller de Murales (1969-1973) y luego el Museo a Cielo Abierto (1990), en que la ciudad de Valparaíso se convierte en un soporte para la obra pictórica en una muestra de prácticas colaborativas e integración de las artes.

La exposición del artista, fallecido en febrero de 2021 a los 99 años, podrá ser visitada gratuitamente hasta el 6 de marzo de 2022 en el Museo de Bellas Artes de Santiago (José Miguel de la Barra 650), de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:30 horas.

Más información: https://www.mnba.gob.cl/noticias/francisco-mendez-labbe-modernidad-calculo-y-divergencia.

Pruebe también

SIBUPLA realizará exposición y conversatorio sobre cómic porteño “Catalejo”

Hace 30 años, la revista fue pionera en autogestión editorial, fue motor de estudio e investigación en las áreas de la gráfica y la comunicación.