Estudiantes UPLA realizaron chequeo eléctrico a casas decimonónicas de Playa Ancha

Instalaciones eléctricas de más de diez casas decimonónicas de la Avenida Gran Bretaña y sus alrededores, en Playa Ancha, fueron revisadas por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha, con el objeto de contribuir a la prevención de incendios domiciliarios.

En ese contexto, la semana del 13 de diciembre y con una “checklist” visada por profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Región de Valparaíso, estudiantes de la asignatura de “Electrotecnia II”, junto al académico de la Facultad de Ingeniería John Vilches Méndez, recorrieron cada dependencia a fin de registrar usos no adecuados de equipos eléctricos y de iluminación y sus respectivas recomendaciones.

John Vilches recalcó que el resultado del trabajo realizado “va a significar un muy buen producto para los propietarios, es un insumo para que ellos después puedan hacer las mejoras que se requieran en sus viviendas. Si bien esta labor no es una revisión profesional, ya que no reemplaza la labor de un instalador autorizado, es un insumo que permite hacer un primer diagnóstico respecto a situaciones que pudieran ser deficientes dentro de la instalación”.

Desde el plano docente y de vinculación con el territorio, valoró la experiencia puesto que -según sus palabras- no solo fue importante para los residentes de este sector de Playa Ancha sino que también para los alumnos porque pudieron, de manera práctica, aplicar los conocimientos que han tenido en la asignatura.

Solange Leyton, propietaria de una de las casas chequeadas, felicitó el apoyo de la Universidad de Playa Ancha en esta materia, teniendo en cuenta la antigüedad de las viviendas y que no se han renovado las instalaciones eléctricas en muchas de ellas.

“En la parte personal lo agradezco, es una ayuda enorme ya que nos permitirá puntualizar los focos de emergencia, cuáles deben ser más priorizados sobre otros. En cuanto a los estudiantes, me alegro por ellos, que les sirva en su formación y espero ser un granito de arena en su vida”, aseveró.

Para los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial fue su primera actividad presencial en pandemia, por lo que no dudaron en trasladarse desde distintas comunas de la región e incluso fuera de ella, a fin de participar en esta actividad.

Nelson Pérez agradeció la posibilidad de vincularse con la comunidad y contribuir a la prevención de posibles incendios y ayudar a mejorar las instalaciones eléctricas de las casas patrimoniales que tanto lo necesitan.

En las próximas semanas, quienes hicieron los chequeos junto al profesor Vilches generarán los informes de cada casa, cuyos resultados serán presentados al equipo regional de la SEC para recibir retroalimentación y luego ser entregados a los propietarios.

Cabe destacar que esta experiencia piloto de colaboración surgió de una coordinación entre los vecinos del cerro con el académico de la Facultad de Arte Dr. Marco Muñoz del Campo, quien realiza en el sector el proyecto de investigación “Registro y catalogación de expresiones estéticas y formales presentes en la arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace” y hace la invitación a la carrera de la Facultad de Ingeniería.

 

 

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.