Docente UPLA recibió premio Periodismo, memoria y DDHH 2021

Fabiana Rodríguez-Pastene, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, recibió el premio en la categoría profesional por el libro de fotoperiodismo “Chile despertó. La rebelión de la dignidad”, que editó junto a sus colegas Manuel Délano y Karen Trajtemberg.

La ceremonia  -organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile-, contó con el patrocinio de la Unesco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Chile), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Red de Sitios de Memoria y DD.HH., entre otras instituciones.

La cita se realizó en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, y fue encabezada por el gobernador Rodrigo Mundaca, el Presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez y la directora del Parque Cultural, Nélida Pozo. También contó con la presencia de un jurado compuesto por la destacada periodista de investigación, Alejandra Matus, Marcia Scantlebury, miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los DD.HH., la Premio Memoria y DD.HH. Trayectoria 2020, María Eliana Vega, entre otros.

La obra, de 446 páginas, fue estructurada en 12 capítulos y contiene más de 400 fotografías sobre diversas facetas del estallido social, recopilando el trabajo de 43 fotógrafos en 18 ciudades del país. El libro, de editorial Catalonia, se encuentra disponible en Amazon y en diversas plataformas.

“Es una mirada integral, extensa, que no se centra en la capital, sino en todo el país y aborda el fenómeno desde las distintas ópticas, las luces y también las sombras, el dolor de las personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos, y el dolor de los pequeños comerciantes que perdieron sus fuentes de trabajo, por ejemplo”, afirmó la profesora Fabiana Rodríguez-Pastene.

Respecto al formato del trabajo, la docente explicó que “al ser un libro de fotoperiodismo, las voces presentadas, las demandas, -rescatadas a través de las imágenes- son las de los propios protagonistas, con esa virtud única de la fotografía de congelar un momento y hacerlo perenne para las futuras generaciones”.

Sobre la importancia del reconocimiento para la Universidad, la profesora dijo que “es importante que los docentes ejerzan el periodismo desde esta mirada con un potente contenido social, vinculado a los derechos humanos y a las problemáticas actuales; y desde luego, transmitir todo eso en el aula. Personalmente, mis estudiantes son una de mis principales fuentes de inspiración para seguirme vinculando a este tipo de proyectos”.

La recaudación por las ventas del libro fue a beneficio de Fabiola Campillai, quien en 2019 perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro disparada por un oficial de carabineros, en pleno estallido social. Campillai es hoy senadora electa por la región Metropolitana con la primera mayoría nacional.

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.