Renovado Consejo de la Sociedad Civil de Energía cuenta con representantes UPLA

El jueves 2 de diciembre, en la sede Miraflores de la Universidad Viña del Mar, se llevó a cabo la primera sesión, del segundo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de la región de Valparaíso, liderado por la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, quien destacó el interés tanto de los consejeros antiguos como los nuevos por visibilizar las temáticas del sector energético a los territorios de la región.

“Nosotros fuimos una de las primeras regiones que tuvo COSOC de Energía, esto es importante porque hace que la participación de la sociedad civil a través de este organismo tenga énfasis en nuestras políticas públicas y también en la difusión de todos los programas que nosotros ejecutamos durante el año. En esta ocasión nos reunimos con el nuevo COSOC, ya que se acaba de elegir a los nuevos representantes, por lo que es el segundo que se conforma en la Región”, destacó la seremi Fernanda Pinochet, quién dentro del COSOC cumple la función de secretaria ejecutiva.

El COSOC es un mecanismo de participación ciudadana creado en el marco de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y su composición tiene una duración de dos años. Además, es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, en este caso el Ministerio de Energía.

Cecilia Dastres, jefa de la Unidad de Contenidos, Metodología y Asociatividad de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, explicó que “los COSOC en general son una instancia de puente entre el ministerio y la sociedad civil. Por lo tanto, el ministerio tiene un COSOC nacional desde hace varios años y se decidió implementarlos en las regiones desde hace algunos años para que ese puente sea más cercano con los territorios; eso logra tener más claridad de lo que quiere la ciudadanía, porque sus problemáticas vinculadas a energía son distintas, lo que nos permite responder de mejor forma a esas demandas en particular de cada región”.

En la oportunidad, los consejeros conocieron cuál será su rol, la metodología de trabajo y las reglas del funcionamiento del Consejo. También se escogió a su presidente, Víctor Hugo Hinojosa, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María; su vicepresidenta, Claudia Escalera, integrante del Rotary Club Quintero; y la encargada de Comunicaciones, Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

Esta última indicó que tienen hartas expectativas, porque “formamos un grupo sólido en la primera versión y parte de ese equipo nuevamente estamos en este, nuestra idea es poder articularnos con los territorios, poder hacer un levantamiento de necesidades y en base a eso ver cuáles son las mejores acciones como las que hicimos antes y durante la pandemia vinculadas a alfabetizar, porque no todos conocen conceptos básicos de kilowatts o de eficiencia energética y es parte de nuestro compromiso con los territorios”.

Los consejeros y la seremi se deben reunir al menos seis veces al año, proponer temáticas y productos propios, generar una red de trabajo con la ciudadanía regional y territorial y sólo tratar temas de energía y en el ámbito de las políticas públicas del Ministerio de Energía.

El COSOC de Energía de la Región de Valparaíso quedó conformado por las siguientes personas:

  • Víctor Hugo Hinojosa, Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Eva Soto (titular) y José Meza (suplente), Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.
  • Claudio Carmona, Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.
  • Waldo Soto, Unión Comunal de Juntas de Viña del Mar.
  • Mercedes Álvarez, Junta de vecinos Villa El Molino 2, Casablanca.
  • Claudia Escalera, Rotary Club Quintero.
  • Victoria Zambrano, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Villa Alemana.
  • Paulino Alonso, Consejo Zonal Valparaíso.
  • Jessica Gallardo, Cooperativa de Servicio de Agua Potable Americana Limitada, Hijuelas.

 

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.