Plaza Sotomayor: UPLA presente en el Día Mundial del SIDA

“Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”, fue el lema con el cual el 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del Sida, ocasión en que la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso y el Instituto Nacional de la Juventud regional convocaron a participar en actividades de socioeducación, prevención, y toma de test rápido de VIH y PCR.

Las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Andrés Bello y el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso respondieron a este llamado al ser instituciones de educación superior que trabajan colaborativamente en temas de prevención de VIH con la Seremi de Salud.

Fue así como el Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UPLA, que este año ha desarrollado junto a la Seremi de Salud un ciclo de seminarios de fomento del autocuidado con motivo de los distintos días internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, apoyó la actividad programada en plaza Sotomayor de Valparaíso.

De igual manera, participaron activamente en el módulo informativo de la UPLA la académica adscrita al Departamento de Salud, Comunidad y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Rosalba Orellana, junto a estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería, Isabel Barrera y Claudio López.

“Ayer nos fue excelente. Estuvimos participando activamente desde muy temprano con los estudiantes de Enfermería en Plaza Sotomayor. Llevamos un stand de Promoción y Prevención de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.  Informamos a los transeúntes en el uso de preservativos masculino y femenino y detección precoz de VIH. También dimos a conocer medidas de prevención. Realizamos asesoría y educación individual en base a necesidades educativas, y pesquisa de personas para test rápido. Trabajamos coordinadamente con el módulo de toma de test rápido y con las demás instituciones educativas e INJUV”, sostuvo la profesora Rosalba Orellana.

En este mismo contexto, el lunes 6 de diciembre, a las 11:30 horas por la plataforma Zoom, el Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UPLA junto a la Seremi de Salud efectuarán un seminario en conmemoración del “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”.

Se trata del último encuentro del ciclo de seminarios de Promoción de la Salud y Calidad de Vida 2021, que reunirá a la académica del Departamento de Salud, Gestión y Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud UPLA, Mg. Rosalba Orellana López, quien se referirá a los “Mitos y realidad: VIH SIDA“, y a la encargada de Epidemiología del Programa Prevención y Control VIH SIDA de la Seremi de Salud, enfermera Viviana Ledezma Rojas, quien expondrá el tema “Políticas Públicas en torno al VIH/SIDA e ITS”.

Pruebe también

Campus San Felipe vivirá lúdica Semana de Bienvenida con invitación al respeto y la conciencia de género

El programa confeccionado en base a las sugerencias de los estudiantes considera acciones solidarias y de voluntariado, torneos de distintos deportes y juegos, charlas temáticas de especialistas y un fogón comunitario, entre otras actividades.