Investigadoras UPLA participaron en trabajo premiado en el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

La académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Marisol Belmonte, junto a la exalumna de Ingeniería Civil Ambiental, Camila Panatt, integraron el equipo investigativo que recibió el Premio “Ingeniero Guillermo Cortés León” por elaborar el “Mejor Trabajo Técnico” en el marco del XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y X Congreso de la IV Región de AIDIS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), realizado virtualmente en noviembre.

Se trató del “Estudio de un sistema de nitrificación parcial/anamox de dos etapas para tratar el sobrenadante proveniente de un digestor de lodos por hidrólisis térmica”, que fue desarrollado por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar (Daniel Valenzuela-Heredia, Óscar Franchi, Dafne Crutchik, James Dumais y José Luis Campos); de la Universidad de Santiago de Compostela, España (Alba Pedrouso, Ángeles Val del Río y Anuska Mosquera-Corral); de la UPLA y de las empresas sanitarias Aguas Andinas (Yves Lesty) y Aqualia de España (José Ramón Vásquez-Padín).

Mediante un trabajo colaborativo se buscó “mejorar la operación de las plantas depuradoras de aguas servidas, a través de un consumo energético mínimo para disminuir los costos operacionales y el impacto ambiental generado por tales plantas”, según explicó para Noticias UAI el Dr. José Luis Campos.

Para la académica Marisol Belmonte junto a la ingeniera Camila Panatt, se afianza un equipo investigativo y colaborativo que ha venido trabajando en esta temática hace un par de años y da cuenta, también, del quehacer del Laboratorio de Biotecnología, Medio Ambiente e Ingeniería (LABMAI) de la Facultad de Ingeniería y del HUB Ambiental UPLA, del que forma parte la Dra. Belmonte.

Investigación de tesista en AIDIS

Además del trabajo ganador, la Dra. Marisol Belmonte presentó en AIDIS una “Evaluación económica de alternativas para la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales urbanas” que formó parte de la tesis del Ingeniero Civil Ambiental UPLA Franco Acuña Pizarro y que contó con la participación de la encargada de los laboratorios de Medio Ambiente, Natalia Meza; de la ingeniera ambiental María Ignacia Álvarez; de los académicos UAI José Luis Campos y Óscar Franchi; y de la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, España, Anuska Mosquera Corral.

Mediante este análisis se quería determinar si la implementación de procesos biológicos para la eliminación de nitrógeno de aguas residuales afectaría los costos de operación de las actuales plantas de tratamiento. Para ello, realizaron balances de materia y energía en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) convencionales de tres tipos: sin eliminación de nitrógeno; con sistema de nitrificación-desnitrificación para eliminar el nitrógeno de un agua residual no salina; y con sistema nitrificación parcial-Anammox (pensando en que estuviera situada en una zona costera).

Entre las principales conclusiones, se pudo establecer que al tratar el nitrógeno presente en aguas urbanas implicaría un aumento de los costos operacionales del 120% respecto del sistema de tratamiento actual. Mientras que al usar el proceso avanzado de nitrificación parcial-Anammox, el incremento sería del 74%; por tanto, podría ser una alternativa de manejo para la salmuera proveniente de plantas saladoras, pudiendo reducir los impactos ambientales en zonas costeras.

Finalmente, se destacan dos aspectos: primero, que esta investigación fue posible gracias a recursos adjudicados por la Dra. Marisol Belmonte a través de los proyectos FONDECYT de Iniciación Nº 11190498 y MEC Nº 80180081 que permitió la visita a Chile de la Dra. Anuska Mosquera Corral, de la Universidad de Santiago de Compostela de España. También, de los aportes recibidos por el exalumno Franco Acuña, cuando cursaba la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, mediante el Fondo de Desarrollo Disciplinario 18105 y el proyecto Tesis de Pregrado TESPRE 02/20.

Y segundo, que este trabajo también fue presentado por la Dra. Belmonte en el Ciclo de Charlas “Voces femeninas, diálogos interfacultades”, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA con la finalidad de dar a conocer las investigaciones que académicas de la UPLA desarrollan para aportar conocimiento en diversas disciplinas.

 

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.