Facultad de Humanidades socializó sus líneas de investigación por departamento

Dr. Mauricio Jara.

Con la asistencia de más de 15 académicos, la Facultad de Humanidades realizó la VIII Jornadas de Investigación, en el marco de la reestructuración de los departamentos que concluyó recientemente.

En la cita académica, que organizó el coordinador de Investigación, Dr. Mauricio Jara, los directores presentaron las líneas de investigación que se desarrolla los distintos equipos, constituyendo un valioso espacio de reflexión y socialización de los estudios.

“Esta es una instancia muy importante, pues nos permite conocer cuáles son los propósitos, miradas y reflexiones de los directores de departamento respecto al quehacer de la investigación, en el marco de esta nueva estructura. Ello nos permite definir los énfasis del trabajo investigativo, lo que es muy bueno”, dijo el Dr. Jara.

Dra. Patricia González.

Inició la presentación la Dra. Patricia González, directora del Departamento Filosofía, Historia y Turismo, quien tras referirse a los criterios con los cuales se articularon las investigaciones, detalló las siguientes áreas de estudio:Problemas práctico-político; desafíos de la enseñanza de las disciplias que conforman el nuevo departamento; Estudios hemisféricos y Antárticos; y Constitución de espacios para el turismo, recreación y ocio.

Posteriormente, expuso la Dra. Candy Veas Faúndez, directora Departamento de Lenguas Extranjeras, quien mencionó que las áreas de investigación de esta unidad académica son: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas extranjeras; Formación de profesoers de lenguas extranjeras; Traducción e Interpretación de lenguas extranjeras; y Bilingüismo y Multilingüismo.

Cerró esta serie de presentaciones el Dr. Juan Pablo Reyes, director Departamento Literatura y Lingüística, quien precisó que en el área de Literatura, los grandes temas a investigar son: Ficción, historia y memoria; Narraciones excéntricas; Estrategias narrativas; y Género y Narrativa contemporánea. En tanto que, en al área de Lingüística, los temas son: Dialectología hispanoamericana y chilena; Lenguaje, cultura y sociedad; Lingüística cognitiva; Gramática y análisis del discurso; y Lingüística intercultural.

Tras diversas ponencias, se presentaron los dos equipos temáticos de investicación de la Facultad de Humanidades: Grupo Internacional de Investigación de la violencia, que desarrolla la Dra. Daniuska González González, y el Grupo investigación histórica de los establecimientos educacionales y patrimoniales de Valparaíso, que integran el Dr. Mauricio Jara Fernández (quien expuso), Mg. Pablo Mancilla González, Mg. Jorge Galleguillos Jorquera; Mg. Nadia Farías Cárdenas; Mg. Aldo Meneses Inostroza; Mg. Juan Galea Alarcón; y Mg. Nelson Llanos Sierra.

Las palabras finales las entregó el decano (s) Felipe Vergara Lasnibat, quien junto con agradecer el trabajo de los distintos investigadores, los instó a continuar con su valioso aporte en la generación de nuevos conocimientos.

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.