Estudiantes técnicos realizan primera “clase espejo” de la UPLA con México

Una exitosa experiencia llevaron a cabo estudiantes del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (ITEC UPLA) y de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA, de México), que participaron en una “clase espejo” para intercambiar conocimientos académicos y personales.

La actividad fue organizada por los equipos encargados de internacionalización en ambas casas de estudio, con el objetivo de contribuir a la formación integral de sus respectivos estudiantes.

Cecilia Arriagada, directora de Relaciones Internacionales de la UPLA, destacó que es primera vez que esta universidad realiza una actividad de este tipo. Agregó que “la virtualización de la docencia, producto de la pandemia mundial, ha promovido y ampliado la cooperación internacional y el desarrollo de la internacionalización en casa, abriendo nuevas oportunidades de experiencias internacionales para nuestros estudiantes, como las clases espejo”.

Una clase espejo es una estrategia que aprovecha las plataformas digitales para que estudiantes y docentes de dos o más universidades puedan compartir contenidos y experiencias.

En este caso participaron las carreras de Técnico en Administración Logística (ITEC UPLA), con estudiantes del campus San Felipe dirigidos por las académicas Tania Núñez Eguren y Viviana Reyes Manríquez; y de Técnico en Logística Área Cadena de Suministros (UTA), dirigidos por Jazmín Gaspar Ortega.

El intercambio se produjo en dos jornadas, una en octubre y la otra en noviembre.

La primera tuvo un carácter lúdico y social, ya que el objetivo era que los jóvenes se conocieran, derribaran estereotipos y hablaran sobre sus instituciones, países y culturas. Ambas universidades presentaron videos al respecto y los jóvenes compartieron breves descripciones de cómo veían a los habitantes del otro país. También se usó una ruleta en línea para formar parejas que dialogaran públicamente.

Dos semanas después se realizó una clase colaborativa, en que ambas partes presentaron casos de éxito en su campo, la logística. En el caso de la UPLA, mediante un video preparado por los estudiantes, se mostró cómo Chile logró un exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus gracias a su manejo del abastecimiento, almacenamiento y distribución de las vacunas llegadas desde diversos países. Sus compañeros mexicanos mostraron ejemplos de empresas mexicanas con alcance internacional y centros de producción en Aguascalientes.

Deseos de repetirlo

La profesora Jazmín Gaspar se declaró “muy contenta” y agradeció el intercambio con la Universidad de Playa Ancha, expresando el deseo de que vuelva a repetirse en el futuro.

Lo mismo manifestó la directora de Relaciones Internacionales de la UPLA. “Estamos en total sintonía; somos ciudadanos globales y debemos estar abiertos a estas posibilidades de movilizarnos no solo físicamente sino también virtualmente”, dijo Cecilia Arriagada, quien agregó que “Chile y México aparecen hermanados en este bonito proyecto académico”.

El secretario académico del Instituto Tecnológico, Miguel Ángel Sagredo, también asistió a las dos jornadas. A partir de esa experiencia directa en la primera clase espejo de la UPLA, hizo notar especialmente que “esta es una actividad que permite ampliar el horizonte de oportunidades para nuestros estudiantes, vinculándolos con otras realidades muy distintas a las propias, conocer otros contextos. Si bien la Educación Superior Técnica Profesional está llamada a satisfacer una demanda laboral territorial, con este tipo de actividades, nuestros estudiantes pueden proyectar su futuro no solamente en una siguiente etapa formativa, sino también en otras regiones del planeta”.

Profundizando en el punto, enfatizó Cecilia Arriagada que estas actividades de internacionalización en casa “promueven la integración de una perspectiva internacional y comparada en los procesos formativos y el desarrollo de competencias interculturales y de ciudadanía global, con el fin de contribuir a la colaboración, integración y a la cultura por la paz entre nuestros pueblos”.

 

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.