Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

Con la exposición de la Dra. Nolfa Ibañez Salgado, Premio Nacional de Educación 2021, la Mg. María Loreto Muñoz Villa, la académica Patricia Henríquez Concha y Dr. Emiliano Diez Villorria (Universidad de Salamanca) el Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) realizó el coloquio “Diálogos diversos: los desafíos de la FID (Formación Inicial Docente) en diversidad e inclusión”.

El DIFOD integrado por representantes de las universidades del Biobío, de Magallanes, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Playa Ancha organizó el encuentro a fin de compartir reflexiones en torno a la pregunta ¿Qué estrategias le han permitido hacer transformaciones en su práctica pedagógica para avanzar hacia un enfoque inclusivo?

Los organizadores explicaron que el propósito es poner en común experiencias y desafíos para la formación inicial docente inclusiva, en y para la diversidad, bajo un enfoque de derecho. Además, de recoger experiencias y analizar los actuales desafíos en torno a la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática, basada en un enfoque de derechos humanos.

En sus intervenciones los especialistas coincidieron en que se hace imprescindible actuar en los escenarios en que lo normal es la diferencia, entregando capacidades en la formación inicial docente, a través de experiencias en diversidad, para que los formadores generen prácticas en las que se vislumbre esta perspectiva inclusiva.

El Dr. Alejandro Gallardo, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de UPLA, ejemplificó que una de las medidas que han adoptado esta casa de estudios junto con la UMCE es vincular en las prácticas de las carreras pedagógicas al respectivo practicante con un practicante de Educación Diferencial, a fin de que en conjunto elaboren una propuesta, junto a los académicos para aunar esfuerzos y tener miradas comunes.

Los expositores opinaron que para seguir un camino inclusivo en educación se requiere terminar con las pruebas estandarizadas que asimilan la calidad de la educación a los resultados de éstas y han sido una barrera para avanzar hacia la diversidad y un enfoque inclusivo.

También destacaron la importancia de trabajar de manera diversificada, desde el saber cuestionar sus propias prácticas y reflexionar sobre el rol de los docentes como facilitadores para desarrollar los aprendizajes, tratando de poner en práctica el discurso de lo inclusivo y el respeto por las diferencias, aunque muchas veces no se pueda practicar en el aula.

Finalmente, los desafíos planteados en este coloquio están relacionados con entender a la diversidad como una consecuencia de los distintos modos de construir sentidos y significados y reconocer la exclusión para avanzar hacia la inclusión.

Para acceder a este coloquio visite el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=nKMIKBpViZY

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