Académicos del LAETEC dictan taller Jornada Regional de Educación Matemática

Para discutir y reflexionar acerca de diferentes problemáticas presentes en la enseñanza de la matemática se desarrolló la Jornada Regional de Educación Matemática de la SOCHIEM, organizada en esta ocasión por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Viña de Mar y nuestra casa de estudios.

En la ocasión tuvieron una destacada participación los académicos que forman parte del LAETEC (Laboratorio de Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA con el taller: Experiencia de Aula: “Habilidades y ejecución de estrategias para la resolución de problemas matemáticos a través de la tecnología desde el enfoque integrado TSD – DUA 2.0: Las figuras envolventes”.

Los docentes Paola Esparza, Dra. Daisy González, Marisela Vera y el Dr. Miguel Rodríguez relataron parte de su investigación que consideró a estudiantes de un tercer año básico en la región de Valparaíso.

Para ello se siguieron las fases de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) articuladas con los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la preparación de las clases implicó un codiseño incorporando el uso del software SCRATCH.

Un aspecto relevante en dicho codiseño, explicaron los académicos, fue el rol del análisis didáctico de las tareas y, fundamentalmente, procurar una articulación entre las fases de la TSD y los principios del DUA para así procurar un enfoque inclusivo para el acceso al aprendizaje de la matemática en todas y todos los estudiantes.

Durante el año 2021 se han realizado cuatro jornadas a lo largo de Chile, restando solo una, que se desarrollará entre el 14 y el 17 de diciembre, a fin de ir generando espacios de reflexión y formación sobre la enseñanza y aprendizaje de en esta materia, actividad dirigida a profesores de distintos niveles escolares, estudiantes de pre y post grado e investigadores.

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.