Promueven el autocuidado en el Día Mundial sin Alcohol

Crédito: presencianoticias.com

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) realizada por el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol y son los adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 24 años, los que beben más que el resto de la población.

En junio del año pasado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, aplicó una encuesta sobre consumo de alcohol en contexto de COVID-19, en la que el 36,1% de las personas consultadas dijo consumir menos alcohol desde el inicio de la pandemia, debido a que había menos oportunidades para hacerlo, mientras que un 22,2% dijo haber bebido más por ansiedad, estrés y depresión generados por la emergencia sanitaria.

En el Día Mundial sin Alcohol el Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Playa Ancha y la Secretaría Regional Ministerial de Salud en seminario virtual invitaron a reflexionar sobre este problema social, considerando que el alcohol es la droga más consumida en Chile y el mundo, de manera de promover el autocuidado.

En la actividad, el Dr. en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Mauricio Valenzuela Harrington, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, explicó cómo el sistema nervioso central se ve afectado por el consumo de esta sustancia.

El académico afirmó que el alcohol es una sustancia depresora o sedante, que disminuye o enlentece el funcionamiento del sistema nervioso central. Genera alteración de la concentración y en ocasiones del juicio, disminuye la apreciación de estímulos externos, provoca relajación, bienestar, apatía, disminución de la tensión y, de manera momentánea, se cree desaparece la angustia. En suma, el sistema metabólica y funcionalmente decrece.

“La corteza prefrontal relacionada con la toma de decisiones y con los juicios valóricos, se desarrolla más o menos a partir de los 25 años. De allí que muchas de las acciones que hace el SENDA, están destinadas a aspectos preventivos y por qué, porque los chicos por buscar este tipo de sensaciones, que son placenteras, lo empiezan a consumir antes, porque son fundamentalmente emocionales, y después se toma razón de las consecuencias que eso puede provocar. Es mucho más fácil que a una persona le cueste más terminar una carrera universitaria, porque la recompensa viene al final, a que deje de consumir una sustancia adictiva, porque la recompensa es inmediata”, sostuvo el Dr. Valenzuela, quien también integra la Coordinación General de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas de la UPLA.

Igualmente, el docente expresó que la absorción del alcohol es uniforme en todos los tejidos, por lo que tiene efectos en los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y urogenital -como la disfunción eréctil y la atrofia testicular-, y en la temperatura corporal.

Patrón de consumo

En tanto, el psicólogo Oscar Hernández Vergaraprofesional del área de Salud Mental y Reparación del Servicio de Salud de Valparaíso, se refirió a las patologías asociadas al consumo de alcohol, así como a los tipos de test que se realizan en el país para evaluar el nivel de consumo de dicha sustancia en adolescentes y adultos.

“En Chile el consumo de alcohol está muy naturalizado, donde una de cada dos personas reconoce haber bebido alguna vez en el último mes. Si bien esta cifra es altísima, el mayor problema que tenemos es respecto del patrón de consumo. De hecho, más de 2 millones de personas declaran haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en el último mes”, dijo Hernández.

El psicólogo mencionó también los programas de tratamiento que, actualmente, funcionan en Valparaíso, como los de modalidad ambulatoria de tipo intensivo, básico y específico para mujeres y adolescentes. Si bien la ciudad no cuenta con tratamiento en modalidad residencial, Viña del Mar cuenta con dos Centros de Tratamiento Residencial. En tanto, en la Atención Primaria de Salud se aplican diversas pruebas de evaluación de consumo de alcohol, y también está el apoyo de Alcohólicos Anónimos.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.