José de Nordenflycht colaboró en proyecto editorial de la primera Enciclopedia Italiana de Arte Contemporánea

El pasado 11 de noviembre en la Biblioteca del Archivo Histórico de la Bienal de Venecia fue presentada la primera Enciclopedia Italiana de Arte Contemporánea, proyecto editorial que incluyó la participación del historiador del arte de la UPLA, José de Nordenflycht, como responsable de la entrada de artistas como José Balmes, Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Alfredo Jaar y Cecilia Vicuña, así como del Arte Postal, la Revista Aiesthesis y la Ciudad Abierta.

La enciclopedia recién anunciada cuenta con cuatro volúmenes y reúne a 435 autores especializados y de gran reconocimiento en el debate internacional sobre arte contemporáneo. Ellos como representantes de todas las áreas geográficas del mundo, han redactado en conjunto alrededor de 3.600 entradas que incluyen los diversos aspectos del sistema de arte.

Esta primera publicación se destaca por disponer una herramienta de conocimiento sobre la producción artística puesta en circulación entre 1900 y 2021. Su exhaustiva extensión permite, además, acceder comparativamente a la construcción de la contemporaneidad en ámbitos multiculturales y descentrados, dejando en evidencia el proyecto histórico de las artes integradas.

Sobre esto, José de Nordenflycht explicó que ser partícipe de este proyecto editorial ha significado para él un reconocimiento al trabajo realizado sobre la investigación en la historia del arte nacional y regional, en tensión con su proceso de internacionalización.

“Si bien en Italia ha existido una atención crítica sobre nuestros creadores, como ha sido en años recientes sobre las obras de Alfredo Jaar, Alejandro Aravena o Cecilia Vicuña, esa circulación se complementa con la recepción que hacen de nuestro trabajo de producción discursiva en textos y curatorías. Lo que convierte esta noticia en una oportunidad para fortalecer nuestro diálogo internacional, y que ponemos al servicio de nuestro trabajo colectivo al interior del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte”, acotó el historiador UPLA.

En la presentación, la lingüista Valeria Della Valle reforzó la importancia de este proyecto manifestando que es “una visión sin fronteras, una nueva idea del arte, como un arte total que mezcla todas las artes (artes visuales, música, teatro, literatura, diseño, artes menores)”, dijo.

Cabe mencionar que este proyecto fue convocado por la Editorial Treccani y su dirección científica estuvo a cargo de Valeria Della Valle, Vincenzo Trione, Jean-Loup Amselle, Boris Groys y Bárbara Rose, teniendo la asesoría de un amplio grupo de especialistas italianos entre los que destaca el profesor Mario Sartor. Fue este último quien invitó al profesor de Nordenflycht y a la profesora Constanza Acuña del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, únicos autores chilenos convocados en este proyecto colectivo que comenzó en 2017.

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.