Estudiante de Ingeniería Ambiental expuso en Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Como una experiencia enriquecedora calificó la estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Valentina Castro Aspe, la posibilidad de exponer en la XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, cuya sede virtual fue la Universidad de Santiago de Chile.

En la cita internacional, realizada entre el 10 y el 12 de noviembre, la estudiante de la Facultad de Ingeniería presentó el trabajo titulado “Calidad del agua generada en el proceso de lavado domiciliario en la zona central de Chile: Efecto del tipo de detergente y fuente de agua de origen”, que surgió del Semillero de Investigación en Aguas Residuales, iniciativa seleccionada en el Primer Concurso Interno de Proyectos de Investigación de la Vicerrectoría Académica de la UPLA.

Para la joven fue un desafío en el plano personal y profesional, “fue realmente importante para mí, para mi vida, ya que uno está acostumbrada a ser público, pero no a ser exponente. Me puse muy nerviosa, pero para mi vida laboral y personal fue muy enriquecedor además que tuve la posibilidad de conocer investigaciones que se están realizando en el continente”.

Respecto a considerar la investigación como un área de desarrollo profesional, Valentina manifestó su interés por buscar y generar información que pueda ser rebatida o enriquecida. “Me encanta saber que hay mucho más allá de lo que se sabe, hay muchas cosas que faltan por descubrir. En ese sentido, creo que estoy adquiriendo las herramientas para ser una investigadora en el futuro y aportar con mis conocimientos”, aseveró.

Investigación realizada por el Semillero

El trabajo investigativo presentado por la futura ingeniera ambiental fue desarrollado en conjunto por integrantes del Semillero de Investigación en Aguas Residuales, que dirige el director de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Mag. José Meza, y consistió en estudiar la calidad de las aguas residuales de la lavadora según sus parámetros fisicoquímicos para que en el futuro y junto a nuevos estudios se pueda considerar su tratamiento.

“Cabe destacar que el caudal de un lavado va entre los 50 y 200 litros de agua, por lo que sería muy importante para el país, con la escasez hídrica que vivimos, tener esta información para luego complementar con un futuro tratamiento que permita reutilizar estas aguas para el riego de cultivos, entre otros usos”, explicó Valentina Castro.

Una de las principales motivaciones del equipo para participar en las Jornadas de la AUGM, agregó, fue compartir este estudio con jóvenes investigadores, recibir retroalimentación de los asistentes y dar cuenta de una posible solución a la escasez hídrica -a mediano y largo plazo- que no solo vive Chile sino que varios países del continente.

El Semillero lo componen los y las estudiantes Mariana Acevedo, Agustín Astudillo, Nicolás Gálvez, Karina Henríquez, Rodrigo Hidalgo, Fabianna Mella, Francisca Meriño, Sofía Pedraza, Valentina Segovia y Vanessa Soto; los profesores José Meza, Marisol Belmonte, Patricio Méndez, Natalia Meza, Eva Soto y Estela Tapia; y la exalumna Scarlett Rencoret.

 

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.