“Parir la Voz”: Práctica teatral para mujeres gestantes que opten maternar naturalmente

20 mujeres gestantes de la Región de Valparaíso que deseen parir de manera natural y maternar saludablemente, serán las beneficiarias del proyecto “Parir la Voz: Recursos vocales para el bienestar de la mujer en la gestación, parto y puerperio”, que ejecutan las actrices UPLA Valentina Fuentes y Audrey Pernell.

El proyecto consiste en la realización de nueve talleres teatrales-musicales (en modalidad online) que proveerán de herramientas vocales enseñadas desde una perspectiva técnica, artística y terapéutica, con el objetivo que las mujeres participantes pongan en práctica durante la gestación, parto y posterior puerperio.

Valentina Fuentes Durán, docente de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA, explicó que esta propuesta surge en vista del incremento sostenido de mujeres en Chile que están decidiendo parir de manera natural, y que se encuentran en la búsqueda de herramientas que las ayude a maternar de manera saludable.

“Por ello proponemos esta práctica vocal teatral-musical como vía para conectar con nuestros cuerpos y emociones, hecho fundamental para llegar mejor preparadas al momento del parto y afrontar todas las transformaciones naturales de la maternidad. Con un equipo multidisciplinario apuntamos en esta experiencia a unir el arte, la ciencia y la espiritualidad, todo en servicio de la mujer y su familia”, dijo la académica de Teatro.

Además enfatizó que actualmente existen métodos de trabajo vocal de voz cantada como apoyo a la parte emocional y física de la mujer en este período, pero no hay un trabajo ligado a la voz teatral. En ese sentido -puntualizó- que como equipo buscan volver al teatro un hecho social, que no solamente impacte desde un espacio recreativo o escénico, sino que también lo haga desde una experiencia humana y personal.

Este proyecto interdisciplinario reúne en su propuesta a las actrices, especialistas en voz, Valentina Fuentes Durán (docente de la cátedra de Voz de la UPLA) y Audrey Pernell (reconocida profesora del Método Roy Hart), y a las profesionales del área de la Salud de la Mujer Carolina Pérez Lizama (licenciada de obstetricia, partera y doula) y Claudia Arellano Platz (kinesióloga, especialista en suelo pélvico).

“Parir la Voz”, es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021, y se realizará gratuitamente entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre (lunes y miércoles de 10:00 a 13:30 horas) en modalidad online.

Las 20 mujeres beneficiarias deberán cumplir con el requisito de estar entre la semana 16 y 31 de gestación y pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Para postular ingresar a: https://linktr.ee/madrevoz.
Consultas al correo electrónico: soymadrevoz@gmail.com.

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.