Encuesta apoyada por el CRUCH permitirá conocer experiencias y compromiso de los estudiantes

Este año llegan a 16 las universidades nacionales que aplicarán la Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE). Entre ellas se cuenta la Universidad de Playa Ancha, que participa en este proyecto desde 2018 y que hace un llamado a sus estudiantes a sumarse a este estudio.

La ENCE 2021 pretende recoger adecuadamente las características de la experiencia de estudiantes de pregrado. A través de esta investigación, se busca conocer más sobre las características del estudiantado y cómo estudian, para mejorar su experiencia universitaria y resultados de aprendizaje. De allí que la convocatoria se haga bajo el lema “¡Necesitamos saber cómo apoyarte!”.

Debido a su importancia, el proyecto interuniversitario cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En la UPLA, los estudiantes de las cohortes 2021 (los ingresados este año) y 2018 ya pueden contestar la encuesta, que se encuentra alojada en el Sistema Integrado Institucional (SINTE). Responderla no toma más de 15 minutos y para cualquier consulta se puede escribir al correo electrónico ence@upla.cl.

En su aplicación, trabajan coordinadamente académicas y profesionales de la Dirección General de Pregrado, la Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional (DAPEI) y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Este año, como el anterior, se sortearán premios de agradecimiento entre los estudiantes que respondan la encuesta. Por ahora se mantienen como sorpresa, pero se anunciarán en las próximas semanas.

Actualización miércoles 24: El equipo coordinador anunció oficialmente que este año se sortearán una mochila y un parlante para karaoke. El sorteo se realizará luego de que concluya la aplicación de la encuesta y el resultado se difundirá por las plataformas informativas de la universidad.

Información relevante

En 2020, 649 estudiantes de 38 carreras de la UPLA participaron en la encuesta y más de once mil estudiantes lo hicieron a nivel nacional, una cifra que se espera superar este año.

Los resultados aportaron información relevante, que permitirá a las universidades implementar mejoras en aquellos aspectos que se requieran y potenciar aquello que ya se hace bien en diversas áreas de la formación académica.

Entre los resultados de la aplicación de la ENCE 2020 en la Universidad de Playa Ancha, destacó la alta valoración que realizaron los estudiantes respecto a las capacidades pedagógicas de sus profesores y al desarrollo de competencias interpersonales, con énfasis en los puntos de vista políticos distintos y la identidad de género, algo que se relaciona con el “sello UPLA”.

Igualmente resultó muy gratificante para la UPLA la percepción y satisfacción positiva que tienen los estudiantes de su experiencia estudiantil. Al respecto, al ser consultados sobre si volverían a matricularse nuevamente en su universidad y carrera, proporciones significativamente altas declararon que sí lo harían.

 

 

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.