Aprender un idioma extranjero en el país que lo habla es una oportunidad muy especial. Una oportunidad que pudo aprovechar Nicky González Morales, estudiante de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Playa Ancha.
Como participante en un programa de movilidad estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), ella estudió la asignatura de portugués para extranjeros en la Universidad Federal de Goiás (Brasil).
Debido a la situación mundial de pandemia, en este caso la movilidad fue virtual. Entre 2020 y 2021, se conectó desde su casa con la profesora Silvana Mamani y estudiantes de distintos países latinoamericanos.
Nicky González no lamenta que no pudiera viajar a Brasil. Todo lo contrario, con ánimo positivo afirma que “la oportunidad de realizarlo de forma virtual me permitió utilizar mucho mejor mi tiempo. Ya que radicarse en un nuevo país implica tiempo y circunstancias iniciales más complejas, como trámites, instalaciones en residencias, entre otras. Sin embargo, el hecho de realizar esta pasantía virtualmente me permitió aprender en poco tiempo una nueva lengua muy alejada para mí, acercarme también a una nueva cultura, en su integralidad de músicas, acentos, danzas, autores, etcétera. Además, pude compatibilizar mis estudios y trabajo”.
Para que no queden dudas, enfatiza que “fue una excelente experiencia, ya que pude conocer y generar lazos con estudiantes de otros lugares de Latinoamérica, con los cuales aún mantengo contacto”.
También pudo aprender una nueva lengua, el portugués, un logro que le abre posibilidades comunicativas y amplía horizontes. En estos momentos, está preparando su examen internacional CELPES BRAS, que espera rendir a finales de año para obtener la certificación internacional B2.
Hay que notar que su motivación es doble: aparte del curso en la universidad brasileña, al mismo tiempo participó en las clases de portugués que desarrolló el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA.
Inquietud permanente
Hay otro antecedente que explica su movilidad internacional: una experiencia similar, pero dentro de Chile, ya que previamente realizó una pasantía en la Universidad del Bío-Bío, como parte del programa interuniversitario del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).
“Estoy constantemente consultando o buscando información relativa a este tipo de oportunidades, que nos benefician enormemente como experiencias”, explica la futura profesora de Educación Básica.
Su inquietud por conocimientos y nuevas experiencias no parece tener fin. Actualmente, relata, “me encuentro en el proceso de síntesis profesional, pero desde Francia, ya que gracias a estas oportunidades propias de esta institución como de otras instituciones del saber académico, me encuentro trabajando como profesora de español en escuelas de Francia, por un programa del Ministerio de Educación de este país”.
Este historial da más fuerza a la recomendación que Nicky González hace ante las posibilidades que tienen todos los estudiantes: “Hago un llamado a mis compañeras y compañeras a que aprovechen todas las oportunidades que el espacio universitario brinda… Intercambios internacionales, nacionales, cursos de capacitación y charlas son muy positivas para nuestro futuro profesional”.
En el caso específico del curso de portugués en una universidad brasileña, hizo notar que pudo aprovechar gratuitamente una opción que normalmente sería muy cara en otra institución, con la ventaja de haber aprendido un nuevo idioma “y explorar otras puertas de la vida”.