UPLA fue el centro de exitosa cita académica de especialistas en literatura latinoamericana y de habla inglesa

Como un espacio de encuentro académico donde primó el diálogo y el intercambio de ideas, calificó el Dr. Andrés Ferrada, el reciente Coloquio Escrituras y visualidades del paisaje en las literaturas latinoamericana y de habla inglesa, que organizó Departamento de Literatura y Lingüística, y el Magíster y Doctorado en Literatura.

El académico precisó que, tanto la presentación del profesor Juan Cid, co-investigador de la Universidad de Concepción, como el desarrollo del Coloquio Escrituras y visualidades del paisaje en las literaturas latinoamericana y de habla inglesa, resultaron de alto interés para los asistentes, especialmente para la comunidad académica.

El Dr. Ferrada recordó además que estas actividades se realizaron en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1210533 “Diálogos paisajistas entre las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso”, del cual él es el responsable.

“Me da mucha satisfacción generar este tipo de espacios al interior de la Facultad de Humanidades, pues por un lado, ello posibilita compartir con la comunidad académica el objetivo central de la investigación en su primera etapa 2021, cual es problematizar la dimensión visual de los paisajes en las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso. Por otro lado, estos espacios de discusión permitieron adelantar posibilidades de lectura, innovando nuestras interpretaciones de las obras y sus paisajes a la luz de ejes interrelacionados, como por ejemplo, los nexos entre el lenguaje narrativo y el pictórico, las analogías entre curadoría y narración, o las relaciones entre los paisajes representados en el espacio novelesco y las subjetividades”, dijo el dr. Ferrada.

IDEAS FUERZA

El académico precisó que ambos encuentros destacaron por la apertura del estudio del paisaje a partir de una perspectiva comparada. Este enfoque considera no solo los nexos entre obras narrativas y sus contextos de producción, sino también los vínculos entre disciplinas aparentemente disímiles, como la literatura, los estudios visuales, la historia del arte, los enfoques relacionales al paisaje. Otra idea interesante –mencionó- es la de visualizar el paisaje como una categoría epistémica que permite, efectivamente, generar un pensamiento o una crítica paisajista al interior del espacio literario, y en vínculo con otros espacios de significación.

Finalmente, subrayó que los escritores foco de atención en este proyecto— Hawthorne, Woolf y Donoso—son figuras literarias, tanto en Estados Unidos, Inglaterra y Chile, y de alcance mundial. Sin embargo, y este es un punto a relevar, ellos mismos propician una serie de descentramientos y fragmentaciones al interior de sus obras. Es decir -aclara-, son escritores canónicos cuyas narraciones instan interpretaciones anti-canónicas.

“José Donoso, por ejemplo, tanto en sus novelas como ensayos genera cuestionamientos sobre la constitución hegemónica de los paisajes, invitando a los lectores a re-pensar y re-imaginar la forma en que visual y acústicamente nos aproximamos a los espacios que habitamos”, sostuvo.

En relación al próximo desafío, explicó que dicen relación con establecer la forma en que las representaciones paisajistas visuales en la escritura de José Donoso originan derivas acústicas y sonoras, en dialogo con las poéticas de Hawthorne y Woolf. Respecto a lo anterior, advierte que lo importante será explorar hasta qué punto el paisaje y sus subjetividades surgen escrituralmente a partir de convergencias y tensiones perceptuales, estéticas, artísticas y comunitarias. En otras palabras, el proyecto busca dinamizar no solo el concepto de paisaje, sino su interpretación crítica.

ESCRIBIR CON IMÁGENES

El Dr. Juan Cid Hidalgo expuso en una de las actividades, con el tema “Escribir con imágenes: apuntes sobre museos de papel en Latinoamérica”. Sobre su presentación, destacó que “una de las singularidades de la mirada comparatista es que posibilita abrir campos de interacción que expanden los dominios disciplinarios estancos en favor de difuminar los límites a la vez que enfatizar las reciprocidades significativas de las áreas en encuentro”. Agregó que observar el ingreso de imágenes en el afluente textual da cuenta, no sólo de aquello que la crítica ha denominado giro pictorial, sino también de un interés programático de tensionar el soporte a la vez que instalar la crítica a los poderes que perfilan una y otra discursividad.
“No cabe duda que el museo es un dispositivo de control (Foucault) y un espacio o lugar de memoria (Nora) que sistemáticamente ha sido objeto de material de trabajo de la literatura en general y de la novela en particular.A partir de este diagnóstico es que percibo, lo que he denominado, una sensibilidad museal de la literatura latinoamericana, en una doble acepción: en cuanto este espacio (el museo) es tematizado o narrado profusamente y por la preocupación del género novelar por los archivos, los documentos, las colecciones”, dijo.

El Dr. Cid agregó que el estudio sistemático de las relaciones entre las distintas artes, no es importante solamente por el conocimiento multifocal de nuestra tradición cultural, sino por la capacidad de observación, comprensión y análisis, a partir de una perspectiva integradora, que posibilita un proceso creador de sentidos. “En adelante el lector/espectador será consciente de la capacidad correpetidora de las artes y, lo que es mejor, de su capacidad de explorar zonas de sentido que construyan el porvenir”, dijo.

En cada una de las actividades participó más de una veintena de asistentes, entre estudiantes de pre y postgrado, profesores e investigadores de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.