Confirman a conferencistas internacionales para Jornadas de Enseñanza de las Ciencias

Quedan pocos días para que profesores de todos los niveles educativos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado participen en las VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias, a realizarse el 11 y 12 de noviembre, en modalidad virtual.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, en conjunto con el Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias y el Centro de Estudios en Enseñanza de las Ciencias (CESENCI) de la institución, el Grupo Interdisciplinario Investigación Avanzada en Enseñanza de las Ciencias (GIIA), la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad, y la Revista Visiones Científicas de dicha unidad académica.

El Dr. Óscar Caneo, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que integra la comisión organizadora de las jornadas confirmó los expositores internacionales que compartirán sus investigaciones.

Jueves 11 de noviembre
  • Dr. Ángel Blanco López, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, responsable del Grupo de Investigación ENCIC, y presidente de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, APICE.

Conferencia: “Pensamiento crítico, enseñanza de las ciencias y problemas de la vida diaria”.

  • Dras. Sani de Carvalho Rutz da Silva y  Lúcia Virginia Mamcasz Viginheski. Brasil

Las Dras. Sani de Carvalho y Lúcia Virginia Mamcasz conforman un equipo de investigadoras cuyas principales líneas de investigación son: Ciencia, Tecnología y Salud, Estrategias Interdisciplinarias en Innovación y Promoción de la Salud. Además, son profesoras de la Asociación de Padres y Amigos de personas con Discapacidad Visual – APADEVI, Guarapuava, Paraná, Brasil, y forman parte del Grupo de Investigación “Docencia e Inclusión de Personas con Discapacidad”.

Conferencia: “Desafíos en la enseñanza remota de Ciencia y Matemáticas y la inclusión de estudiantes con discapacidad”.

Viernes 12 de noviembre
  • Dra. Maite Andres, profesora titular del Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL, a nivel de pregrado y postgrado. Investigadora activa en el área de Enseñanza de la Física, coordinadora línea de investigación “Las Actividades Experimentales en el Aprendizaje de la Física”.

Conferencia: “Abordaje problematizado de las actividades experimentales para el aprendizaje de la Física desde lo cognitivo y epistemológico”.

Conferencia: “Geometría Sintética y Tecnologías: ¿Una posible conexión?”

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.