Comienza Congreso de las Américas sobre Educación Internacional 2021

Expertos en educación de todo el mundo se darán cita virtual en Chile, la próxima semana, para participar en la séptima versión del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI 2021), que se desarrollará entre el martes 19 y el viernes 22 de octubre. Aunque la Universidad de Playa Ancha no tendrá expositores, participará indirectamente a través de las organizaciones interuniversitarias a que pertenece.

El CAEI es un foro continental, que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas para fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región. Es impulsado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), de la cual también forma parte la UPLA.

En esta oportunidad, Chile es el país anfitrión, aunque el encuentro se realizará de manera virtual debido a la pandemia por covid-19.

La inauguración oficial será el martes 19 a las 14:00 horas, con la conferencia magistral de Jeffrey Sachs, profesor de Economía, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y asesor especial de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hablará sobre la importancia y la urgencia de construir una comunidad global de conocimiento que permita acelerar las colaboraciones institucionales y aportar soluciones a los desafíos comunes.

Los cuatro días del CAEI 2021 incluirán presentaciones de las variadas organizaciones participantes e interesantes paneles de expertos sobre distintos aspectos de la educación. El programa completo se puede consultar en esta página. La participación es pagada, con un costo de 200 dólares (registro) para funcionarios de la UPLA, por ser integrante de la OUI.

Sesiones dedicadas

El CAEI se organiza cada dos años en un país anfitrión diferente en alianza con instituciones y organismos de educación superior de tipo nacional, regional e internacional. La Universidad de Playa Ancha integra tres de estas instituciones coanfitrionas, que se presentarán en sesiones dedicadas el día previo a la inauguración, el lunes 18.

A las 10:00 horas será el turno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con la sesión “Una larga tradición de compromiso y aportes al desarrollo del país”, en la cual abordará el rol de este organismo público, su contribución al país desde su creación en 1954 y el significativo aporte de las universidades a las diversas regiones de Chile.

Posteriormente, a las 11:00 horas, será la sesión dedicada “Educación universitaria pública, desafíos para América Latina”, del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). Esta organización también contará con un stand virtual en el que desplegará las diferentes iniciativas de trabajo colaborativo entre las 18 instituciones que conforman el Sistema de Universidades del Estado, a través de su trabajo en internacionalización, investigación, cultura, movilidad y Plan de Fortalecimiento.

La última sesión de día, a las 16:00 horas, será de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), que preside el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza.

También el lunes 18, desde las 17:30 horas y en el marco del “Programa Track Especial: Información para la gestión de los procesos formativos en educación superior”, se desarrollará la mesa redonda “Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), colocando la experiencia estudiantil al centro de la formación universitaria”. En este caso, se revisarán los resultados de la última aplicación de esa encuesta, en que participaron la Universidad de Playa Ancha y otras diez universidades del CRUCH.

 

 

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.