Con actividades educativas abiertas a la comunidad Educación Diferencial UPLA celebra sus 30 años de trayectoria

Buenas prácticas inclusivas en contextos educativos, Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, Neurociencias e Inclusión y la Importancia de la Familia en el Desarrollo y Aprendizaje, son algunas de las temáticas que están siendo abordadas en el “Mes para la Inclusión” que organizada la carrera de Educación Diferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad está enmarcada en la conmemoración de los 30 años que cumple esta carrera y cuenta con el trabajo colaborativo y mancomunado entre estudiantes y académicos y fue pensada especialmente para reforzar los conocimientos de los estudiantes, pero también para educar a quienes quisieran saber un poco más de las temática, pues las charlas son abiertas y gratuitas al público en general.

Paola Esparza, académica de la carrera, dijo que este tipo de iniciativas, forman parte del sello de los estudiantes, quienes quisieron “celebrar el cumpleaños de la carrera” demostrando ímpetu, motivación y vocación, así se programó el mes completo, con 8 eventos en total.

Mackarena Téllez, estudiante de tercer año de Educación Diferencial, valoró el acompañamiento de sus profesores: “Estamos muy felices de poder celebrar y trabajar en conjunto con nuestras profesoras, las que han sido nuestras asesoras en todo momento para que podamos demostrar aún más nuestro potencial humano y profesional, ha sido una linda aventura ser compañeras de proyecto, ayudarnos en todo lo que acontezca y felicitarnos entre todas”.

A su vez, Francisca Moreno, también de tercer año, resaltó lo importante de las temáticas que se están abordando: “Con esta gestión estamos abordando temáticas que son claves para la construcción de una sociedad más inclusiva, tales como la neuroeducación, perspectiva de género, entre otras, son temáticas necesarias en nuestra formación para una Pedagogía del Buen Vivir. Creo que esta instancia de participación nos invita a reconocernos como seres diversos y acompañarnos, coeducarnos en ese maravilloso proceso”.

Las docentes asesoras de las estudiantes, quienes han trabajado colaborativamente con las comisiones encargadas de cada semana son: Claudia Canales, Lorena Godoy, Marisela Vera y Paola Esparza. Esta última explicó que después de tanto confinamiento, la inclusión es justamente al revés de lo que nos estaba pasando. Este ciclo, continuó, la académica, ha sido una experiencia hermosa y que como profesoras están muy orgullosas de sus estudiantes, lo han dado todo y han brillado con propia luz, finalizó.

Cada semana tiene dos acciones paralelas, una a través de simposium, conversatorio, mesa de análisis y reflexión y otra a través de un formato tipo curso o taller, todo vía online.

Las próximos talleres y conversatorios son “Diversidad e Inclusión: Aportes de la Neurociencia” y ”Derecho y acceso laboral de Personas en Situación de Discapacidad y los Conversatorios “Hablemos de nuestras menciones y el quehacer profesional, y ¿Cómo construimos junto a las familias y/o cuidadores/as, relaciones de colaboración? y un taller de emergencias y primeros auxilios.

 

Martes 19 a las 18:00 horas Panel de Expertos 
“Diversidad e Inclusión:  Aportes desde la Neurociencia”
“Neurociencia e Inclusión”
Para acceder a esta actividad conecta a Zoom a través del siguiente link:
https://us02web.zoom.us/j/82793375523?pwd=WVlSOUZVTlBnYS9zSXlMSWNzRGRIUT09

Jueves 21 a las 18:30 horas. Conversatorio: 
Hablemos de nuestras menciones y quehacer profesional. Para acceder a esta actividad conecta a Zoom a través del siguiente link:
https://us02web.zoom.us/j/86105129884?pwd=T2NnZ3BZeU43b1JpZFFySHVRYWJZdz09

 

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.