Patrimonio rural del Aconcagua. Quinta parte: Fiestas rurales del Aconcagua

Fiesta de San Francisco, Curimón. San Felipe (crédito: www.curimon.cl)

“La ruralidad aconcagüina es una realidad socioterritorial presente en todo el valle, exponiendo una actividad incesante en que la no hay descanso, por el propio ritmo de los cultivos que, en toda época del año, tienen que ser laborados detalladamente para que las cosechas sean abundantes.

Sin embargo, hay ciertos hitos en que el campesinado tiene directa incidencia y presencia dando meritorias muestras de patrimonio cultural intangible. Así, en la localidad de El Asiento, perteneciente a la comuna de San Felipe, se realiza en el santuario de El Cerrito la conmemoración de San Isidro Labrador, antigua fiesta cristiana en la que ha jugado un rol preponderante, en lo concerniente a su mantención en el tiempo, la escuela José Bernardo Suarez. Dinámico y valioso establecimiento educativo que, en asociación con las comunidades religiosas, ha generado la puesta en valor de este patrimonio que recibe no solo fieles locales, sino también grupos de devotos que vienen de diversas localidades, como por ejemplo La Ligua, Limache, Longotoma, Cabildo y Calera. En sí esta muestra de fe, que se hace en el mes de mayo y consta de una procesión (de tarde) con el santo patrono, a quien se le pide lluvias para favorecer la cosecha acompañado de una misa, se complementa acertadamente con la presencia de bailes chinos y feria artesanal. Además, se ha instalado en ocasiones un altar comunitario que tiene como finalidad que las personas traigan sus santos, los que son honrados y saludados por los danzantes.

Por otra parte, en la amable comuna de Calle Larga, se ha realizado a principios del mes de diciembre una atractiva fiesta costumbrista, que se expone en la medialuna municipal y constituye un evento que se acompaña con una feria campesina, gastronomía típica, una granja educativa, talleres de agroecología y otros manifiestos que, en conjunto, y en palabras de sus organizadores como la Agrupación Esperanza y Tierra Campesina, PRODESAL de Calle Larga y del municipio  comparten la idea y el interés por mantener vivas las tradiciones en la comuna y ofrecer un panorama familiar al aire libre.

En tanto, cabe destacar un aniversario trascendente cual es el Día del Campesino (28 de julio, en Chile), fecha que se instituyó para destacar la cultura e identidad del agricultor campesino, a través de diferentes hitos que lo identifican y, a la par, recordar la Reforma Agraria en Chile, que dio su inicio al promulgarse en 1962 la primera ley (N° 15.020) de este proceso, que duró entre 1962 y 1973.

Asimismo, se evidencia dentro del marco de las fiestas rurales del Aconcagua la referente en cuanto a su locación al patriótico sector de Curimón, lugar donde se conmemora la fiesta de San Francisco, que halla su arraigo por la presencia desde el siglo XVIII hasta el 2005, año en que los frailes dejaron las sacras instalaciones, pero que la comunidad curamonina no ha dejado de rememorar en un manifiesto devocional y religioso propio de la identidad, pertenencia y arraigo con su terruño.

Por último, no hay que dejar de mencionar y distinguir a la Vendimia, palabra que en su esencia hace referencia a la recolección de la cosecha de las uvas, que más tarde servirán para la producción de vino, y que para el Aconcagua el cultivo de las vides tiene una presencia de larga tradición y excelentes mostos. Así, la puesta en escena de esta festividad ya tuvo eco en la municipalidad de Panquehue, cuyo alcalde Gonzalo Lizama, tras una reunión con los productores viñateros desea reactivar para el 2022 la vendimia, de forma de dar realce a una práctica de larga usanza y poner en el mapa del turismo a la comuna que dirige.

Este hecho revela una vez más la gobernanza panquehuina que ha sido destaca por quien suscribe como un modelo significativo de gestión participativa y democrática.

Como se podrá apreciar el patrimonio del valle se engalana con los casos expuestos y otros más de esta índole y pone de manifiesto que su recurrencia amplía los atractivos a visitantes y turistas, sintetizando la idea que el valle en sí es un destino turístico que vale la pena recorrer y vivenciar”.

 

***Gastón Gaete Coddou,  geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha.

Columna de opinión publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles  29 de septiembre de 2021

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación presentó el Observatorio de Educación de Jóvenes y Adultos

En reunión virtual, la Dra. Violeta Acuña compartió los objetivos y plan de trabajo al equipo de la Facultad de Educación de PennState.