Nickolas Bassi: “Cada gota de agua que podamos ahorrar es una gota para el futuro”

El futuro del suministro hídrico en la zona central de nuestro país es preocupante.

La afirmación tiene una base científica, apoyada en los datos reunidos por el Observatorio Satelital de Nieves de la UPLA, aseguró el geógrafo Nickolas Bassi, asistente de investigación del proyecto FONDEF del Laboratorio de Teledetección Ambiental (TeleAmb).

Según explicó en conversación con ADN Radio, la investigación utiliza los datos de monitoreo recibidos desde los satélites MODIS, Landsat y Sentinel, que luego se validan con visitas a terreno y fotografías de alta resolución tomadas con drones.

De este modo, se determinó que la cobertura de nieve se ha estado reduciendo constantemente durante años, lo que afecta la disponibilidad de agua en toda la cuenca del Aconcagua.

Uno de los objetivos de esta investigación es entregar herramientas a quienes toman decisiones, para que puedan planificar soluciones a este serio problema. Pero también ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua. Según dijo Bassi, “cada gota que podamos ahorrar es una gota para el futuro”…

 

 

Nickolas Bassi estuvo en el programa “Tu Nuevo ADN”, dirigido por Andrea Obaid, el 21 de septiembre. El programa completo se encuentra en este enlace.

Mayor información sobre el Observatorio Satelital de Nieves de la Universidad de Playa Ancha, sus investigaciones y bases de datos se pueden encontrar en su sitio web.

 

 

Pruebe también

Estudiante de Ingeniería Ambiental expuso en Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Valentina Castro Aspe presentó el trabajo “Calidad del agua generada en el proceso de lavado domiciliario en la zona central de Chile: Efecto del tipo de detergente y fuente de agua de origen”.