Dirección de Deportes UPLA rescata juegos tradicionales en video-cápsulas

Juego gallinita ciega.

Siguiendo la línea de trabajo desarrollada este año, basada en campañas mensuales con temas motivacionales orientados a promover la práctica de actividad física y deportiva en la comunidad, la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la Universidad de Playa Ancha elaboró video- cápsulas para recuperar y difundir entre la población algunos juegos típicos chilenos.

“Septiembre, activos y activas con las raíces de nuestro Chile” se denominó la campaña de este mes en la que, entre otras actividades, el equipo de profesionales de la DIDER integrado por profesores de educación física y un kinesiólogo, enseñó las reglas básicas para jugar a la troya, al emboque, a la payaya, la gallinita ciega y a la carrera de ensacados.

Carrera ensacados.

El director de la DIDER, Jorge Guzmán, destacó la motivación de este trabajo que trae al presente y mediante la tecnología, actividades que forman parte de las tradiciones chilenas.

“Uno de los ejes que hemos impulsado en estos años es poder celebrar, reconocer y valorar nuestras tradiciones chilenas, no solo en septiembre, sino también en otros meses del año. Es así como en esta oportunidad hemos querido rescatar, valorar y dar a conocer a las nuevas generaciones estos entretenidos juegos típicos chilenos, mediante los cuales también es posible hacer actividad física de manera recreativa y compartir en familia, a través de la troya, el ensacado, la payaya, entre otros”, precisó Guzmán.

Juego de la payaya.

Paralelamente, explicó el director de la DIDER , se trabaja en la difusión del cuidado del medioambiente, mediante la promoción de actividad física en entornos naturales y la reutilización de materiales del hogar para llevar a la práctica, por ejemplo, los juegos típicos.

Si no recuerda cómo jugar a la troya, a la payaya, a la gallinita ciega, al emboque o a la carrera de ensacados, revise el material audiovisual en https://www.youtube.com/c/uplacomunica/videos y disfrute durante el año de estas actividades.

Pruebe también

Doctorandos de la FACSO expondrán en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2024

Cita académica se realizará el 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, en Santiago.