Dr. Roberto Orellana: “Chile no tiene un sistema robusto que permita dar solución a los pasivos ambientales”

Viña del Mar sufre un serio problema ecológico en su área urbana: la presencia del paño Las Salinas, contaminado por décadas de presencia de empresas de hidrocarburos. La buena noticia es que un grupo de científicos de universidades locales lleva más de cinco años trabajando para remediar esta situación y permitir que la ciudadanía pueda disfrutar de ese terreno.

El doctor en biotecnología Roberto Orellana es investigador y director del Laboratorio de Biología Celular y Ecofisiología Microbiana (LabCEM) de la Universidad de Playa Ancha. Es parte de ese grupo de científicos, en el que también participan académicos y estudiantes de las universidades Santa María y Católica de Valparaíso.

Entrevistado por Radio Cooperativa, destacó que este equipo tiene la “tremenda oportunidad” de aplicar soluciones de ciencia e ingeniería a un problema real. En un país donde no existe normativa sobre la contaminación de suelos, dijo, “hemos visto este proyecto como una pequeña contribución al debate sobre cómo generar un alineamiento entre sistema productivo, autoridades, universidades y conocimiento local para generar leyes, normativas y reglamentos, pero también robustecer técnicamente a la parte pública y a la parte privada”.

La experiencia adquirida en este proyecto, aseguró el doctor Orellana, permitirá enfrentar en el futuro otros problemas ambientales que padece nuestro país, como los relacionados con la actividad minera o la industria química. Nuestro país, hizo notar el experto, “no tiene un sistema robusto que permita dar solución a los pasivos ambientales”.

Durante su participación en Radio Cooperativa, explicó cómo funciona la biorremediación de suelos, que es la metodología que se aplicaría en Las Salinas…

 

 

Roberto Orellana fue entrevistado en una sección del programa “Congreso Futuro”, en el cual los periodistas Osvaldo Lizama y Macarena Atria abordan diversos temas científicos. El programa completo se emitió el domingo 19 de septiembre, pero se puede escuchar en este enlace.

 

 

Pruebe también

Experiencia y desafíos para las prácticas inclusivas fueron analizados en coloquio interuniversidades.

El Grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en la Formación Docente (DIFOD) invitó a cuatro especialistas, incluida la Premio Nacional de Educación 2021 a reflexionar sobre las estrategias que les le han permitido hacer avanzar hacia un enfoque inclusivo en la formación inicial docente.