Convención Constitucional y universidades regionales firmarán convenio de colaboración

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, y rectores de las universidades regionales analizaron diversas alternativas de colaboración de las casas de estudio para acompañar el trabajo de la Convención en los territorios. Se acordó la conveniencia de suscribir un convenio de colaboración para operativizar este vínculo estratégico de trabajo, que entregará legitimidad y una amplia mirada desde lo público y la regionalización.

Las 22 instituciones pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) ofrecen estudios, investigaciones y datos recabados por las universidades; capacidades académicas; la facilitación de espacios físicos para reuniones en los territorios; articular contactos con personas e instituciones locales relevantes y apoyo en la sistematización de algunas de las audiencias de las comisiones permanentes, labor que ya realizó la Agrupación en agosto pasado, apoyando a la Comisión Transitoria de Descentralización en sus primeras audiencias en regiones.

En el encuentro, el presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, dijo que “queremos ofrecer una relación más duradera asentada en un convenio de colaboración, en que quede por escrito en qué sentido vamos a colaborar con la Convención. No estamos pidiendo nada a cambio, sino que estamos tratando de contribuir y colaborar de tal manera que a ustedes se les facilite más esta necesidad de contar con la participación ciudadana en el proceso de levantamiento de información”.

Por su parte, Elisa Loncon señaló que “quisiera agradecer el apoyo de ustedes, desde el primer momento, agradecer a los rectores que recibieron a la Comisión de Descentralización, decirles que tenemos planteado el tema de la descentralización y vamos a salir a la región en octubre y por ello, tenemos en nuestra mente el apoyo y el trabajo ofrecido desde las universidades púbicas”, precisó la presidenta de la Convención Constitucional, recalcando que las universidades son un apoyo importante y fundamental, que le otorga valor y fuerza al trabajo a realizar.

Respecto al convenio a suscribir con AUR, Elisa Loncon detalló: “Para nosotros es fundamental tener los convenios formales, porque ello entrega institucionalidad a la Convención. La invitación es a que llevemos operativamente el convenio, independiente de las colaboraciones que ya tenemos. El apoyo de ustedes va a quedar en la historia de este país. Por ello, bienvenidos a esta construcción conjunta de nuestro país a partir del significado de lo público, que tanta falta nos hace. Muchas gracias por sus palabras, por la inspiración que les moviliza en este trabajo que está desarrollando la Convención y seguimos adelante en este desafío tan importante que nos une”.

Diversos rectores participantes hicieron uso de la palabra, señalando su agradecimiento a la Convención por la importante labor que lideran, poniendo a disposición su ayuda en la organización de cabildos, su trabajo previo con comunidades rurales y pueblos originarios, su opinión sobre la situación de zonas extremas e invitando también a la Convención Constitucional a una reflexión crítica sobre temas importantes para el país que, urge debatir para plasmar en la nueva Carta Magna.

Finalmente, la presidenta de la Convención Constitucional fue invitada a ser parte de la próxima sesión plenaria de rectores de las universidades regionales, que se desarrollará el 29 de septiembre.

La audiencia de Elisa Loncon a las autoridades universitarias se llevó a cabo este lunes 20 de septiembre en modalidad presencial y telemática. En la primera modalidad participaron el presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza Vivanco, y su jefa de gabinete, Andrea Palma (UPLA), mientras vía digital (Zoom) asistieron: la vicepresidenta, rectora Natacha Pino (UAysén); los vicepresidentes, rectores Diego Durán (UCM), Celso Arias (UDA) y Rodrigo Alda (UCN); los rectores Emilio Rodríguez (UTA), Alberto Martínez (UNAP), Osvaldo Corrales (UV), Carlos Saavedra (UdeC), Cristhian Mellado (UCSC) y Juan Oyarzo (UMAG). También fueron parte de esta audiencia, Fernando Toledo, prorrector de la U. del Bío Bío; Osvaldo Bernales, vicerrector de la U. de Los Lagos; y Carlos Cabezas, vicerrector de la U. de Antofagasta.

 

Fuente: Comunicaciones AUR, 20 de septiembre de 2021.

 

Pruebe también

Unidad de Acompañamiento Estudiantil  inicia curso “Facilitación de Aprendizajes Inclusivos”

La oportunidad busca desarrollar competencias en los y las estudiantes para que puedan facilitar aprendizajes en sus pares, con enfoque en la diversidad.