Último pie de cueca en línea

“Yo brindaré por la cueca,

y por estos bailarines,

del norte a los confines,

estudiantes en bibliotecas.

Un alumno con beca

aprende con devoción,

como una dulce emoción,

manantial de conocimientos.

La UPLA en este momento

es pionera en educación”.

Con estos versos en décima del folclorista y profesor de música del Liceo República Argentina de Los Andes, Julio Quijanes, se dio inicio a la última sesión del Curso Básico de Cueca en línea, que organizó la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa abierta a la comunidad UPLA y público general fue parte de la campaña mensual UPLA+Saludable, y se desarrolló los jueves entre el 19 de agosto y el 9 de septiembre, a través de Facebook Live de la DIDER.

En la oportunidad, el profesor de Educación Física y coordinador de Deportes y Recreación del campus San Felipe, Carlos Otárola Veas, y la colaboración de María de Los Ángeles Ávila, bailaron al compás de la guitarra y voz del folclorista Quijanes.

Cuecas históricas, porteñas y pícaras, entre otras, fueron el marco para explicar sus orígenes, así como aplicar los pasos y movimientos aprendidos en el curso.

El director de la DIDER, Jorge Guzmán, evaluó positivamente la iniciativa, que permitió no solo mantener activa físicamente a la comunidad, sino también aprender un poco más de nuestras tradiciones.

“Hemos podido desarrollar por quinto año consecutivo dedicar el mes de septiembre a enseñar danzas folclóricas de nuestro país, y por segundo año lo hemos hecho, a consecuencia de la pandemia, de manera virtual. Nos sentimos muy contentos y satisfechos, porque logramos en estas cuatro semanas conectarnos en promedio con 20 personas, de distintas edades y lugares geográficos tanto de la universidad como público externo, quienes además pudieron disfrutar de esta última sesión con música en vivo a cargo del gran folclorista del Valle del Aconcagua, Julio Quijanes”, afirmó Guzmán.

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.