Estudiantes de enseñanza media participaron en Jornada de Exploración Vocacional PACE 2021

Con el objetivo de apoyar el proceso de orientación y elección vocacional de estudiantes de tercero y cuarto medio que participan en el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, al cual suscriben las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso, se llevó a cabo la Jornada de Exploración Vocacional PACE 2021.

Se trató de un espacio en el que, a través de conversatorios en línea realizados entre el 17 y 26 de agosto, estudiantes y egresados compartieron sus experiencias de trayectorias académicas y ejercicio laboral en las áreas del conocimiento como Arte, Humanidades, Pedagogías, Ingenierías y Salud.

Igualmente, se efectuaron talleres experienciales para explorar las áreas antes mencionadas y su potencial desarrollo laboral.

Las universidades de Playa Ancha (UPLA), de Valparaíso (UV), Técnica Federico Santa María (USM) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) conforman la RED IES PACE, que acompaña a más de 9 mil estudiantes cada año, de 81 establecimientos educacionales en más de 38 comunas.

Protagonistas

La estudiante de tercero medio del Liceo Comercial de Quillota, Francoise Ahumada, participa en el PACE UPLA y se refirió a lo que le aportó esta jornada. “Creo que me dio la posibilidad de tener un poco más de claridad sobre la profesión que quiero elegir. Me alegró mucho ver lo apasionada que habló la profesora de su profesión y contarnos sus experiencias con mucha ilusión”.

En tanto, del PACE UV, Gabriela Fernández, que cursa cuarto medio en el Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, afirmó: “Me ayudó a comprender más la carrera que quiero elegir y a darme más ganas de estudiarla”.

María Paz Gutiérrez de cuarto medio del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla, participa en el PACE USM, y sostuvo que en esta jornada se reflexionó mucho sobre cómo desde el punto de vista social y constitucional existen carreras que son fundamentales para la sociedad y sectores vulnerables. “Y se nos invitó a pensar cuál de ellas nos sería acorde según este punto, y la verdad es que eso sólo reforzó la carrera que elegí, porque pude pensar en las formas en que esta aporta”.

Finalmente, Marianny Hernández que estudia en el Liceo Industrial Miraflores Alto y participa en el PACE PUCV, expresó que el taller práctico en el que estuvo presente fue una muy buena experiencia.

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.