Dr. Marcelo González expondrá sobre relación entre ciencia y filosofía en conversatorio regional

“¿Qué respuestas nos puede dar la filosofía en estos tiempos?”, se titula el conversatorio en el cual participará como relator principal, el próximo 15 de septiembre, el Dr. Marcelo González Colville, académico de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios.

Se trata de una cita organizada por el medio de comunicación Villa Alegre Gráfico, de la Región El Maule, en la cual se discutirán los vínculos que tiene la filosofía con la ciencia, a propósito de un planteamiento que formuló Laura J. Snyder, escritora de Estados Unidos, quien buscó establecer en qué momento, la ciencia se separó de la filosofía, a través del estudio de la historia en el siglo XIX.

Lo interesante de la participación del Dr. González, es que difiere de la propuesta de la mencionada ensayista, al afirmar que hoy la ciencia, más que nunca, necesita a la filosofía.

Un segundo tema que el académico UPLA abordará en el conversatorio, se refiere a la crisis de credibilidad de las instituciones, que también están dentro del plano científico, por tratarse de ciencia política. Por ello, el Dr. González se referirá a la interrogante ¿Hasta dónde la filosofía puede dar una opinión sobre este fenómeno social?

Finalmente, el académico planteará algunas ideas respecto del concepto de la postverdad, referida a la deconstrucción de la verdad y sus nuevas interpretaciones.

Previo a su participación, destacó el valor que tiene este espacio de conversación, en el cual las universidades tienen mucho que aportar.

“Durante este tiempo de confinamiento, hemos estado leyendo distintos libros, lo que nos ha generado dudas respecto a nuestra existencia, respecto a nuestra existencia, y a nuestra condición de personas pensantes. Entonces, el valor de esta actividad es que constituye un reencuentro con el conocimiento y el saber, y por supuesto, la universidad tiene mucho que decir”, afirmó el Dr. Marcelo González.

El conversatorio se transmitirá de manera virtual, a partir de las 21.00 horas, a través del facebook de Villa Alegre Gráfico.

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.