Facultad de Ciencias Naturales y Exactas se reorganiza en nuevos departamentos

Continuando con el proceso de departamentalización de las unidades académicas de la Universidad de Playa Ancha, que se están organizando de acuerdo con las líneas prioritarias de desarrollo disciplinar definidas, con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo, participativo, integral y articulado, académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas eligieron a quienes liderarán sus nuevos departamentos.

De esta manera, luego de las elecciones en modalidad virtual realizadas el jueves 19 de agosto y con un universo de votantes conformado por 28 docentes jornada completa, 9 media jornada, y 5 profesores hora, asumirán los siguientes académicos como directores de Departamentos:

Reinaldo Salazar Espinoza, director del Departamento de Matemática, Física y Computación.

Mauricio Villarroel Guerra, director del Departamento de Ciencias y Geografía.

Igualmente, para el cargo de consejera de Facultad, resultó elegida la académica Macarena García Morgado.

En tanto, el 29 de julio se efectuaron las elecciones para directores y directoras de Carreras, con los siguientes resultados:

Catalina Rojas Martínez, directora de Pedagogía en Química y Ciencias.

Carlos Romero González, director de Geografía.

Alejandro Nettle Valenzuela, director de Pedagogía en Matemática.

Guillermo Riveros Gómez, director de Pedagogía en Biología y Ciencias.

Por encontrarse en proceso de acreditación, el académico Luis Carrasco Cornuz continuará como director de la carrera de Pedagogía en Física.

Decano Carlos Silva.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Carlos Silva Córdova, sostuvo que este proceso de departamentalización ha sido una oportunidad de análisis y de toma de decisiones participativa, ya que transita, al igual que la Universidad, hacia otro estado de desarrollo.

“Lo anterior se observó en el último período, entre otros aspectos, en el perfeccionamiento continuo de sus académicos y académicas, en el incremento del número de docentes graduados, así como en el mejoramiento y aseguramiento de la calidad  del pre y postgrado, el aumento de la investigación y de la vinculación con el medio, y la creciente adjudicación de recursos internos y externos para el desarrollo de dichas tareas. También me refiero a la amplitud de las relaciones nacionales e internacionales que se ha concretado, y a la planificación a plazos mayores que dan coherencia, estabilidad y perspectivas a nuestra Facultad, siendo que tenemos nuestras carreras pedagógicas acreditadas y la no pedagógica en proceso”, precisó el decano.

Desafíos

Respecto de los principales desafíos en los que trabajarán, el decano Silva afirmó que se encuentran en la Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de esta unidad académica.

“Nuestra Facultad considera que la calidad debe ser evidenciada en las tareas académicas propias de la Universidad y en la gestión, en las áreas formativas, en la generación de conocimiento, así como en las interacciones mutuas con la Región de Valparaíso, el país y en su proyección internacional. Así también, la calidad, desde el  ámbito formativo, se expresa en el cumplimiento de su Modelo Educativo (en revisión) centrado en la persona del estudiante, que busca lograr su formación y desarrollo integral, identificando sus necesidades y acompañamiento en su trayectoria universitaria”, expresó.

Además, que nuestra Facultad, dijo el decano, pone un especial interés en el desarrollo de las personas –académicos, estudiantes y administrativos- a través del ejercicio de sus competencias, promoción de desempeños de calidad y un adecuado clima laboral.

 

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.