Vinculación con el medio y comunidad: Concordancias de intereses y apoyos

“El territorio, es la plataforma en la cual habitan diversidad de personas e intereses que son inherentes a los deseos personales y grupales que, de realizarse, concitan un cambio y/o mejoría de su calidad, estilo y modo de vida.

Considerando lo indicado, se hace necesario que haya un consenso en las declarativas de intenciones, las cuales debiesen ser debidamente encauzadas y dirigidas por un liderazgo activo, eficaz y eficiente, y que el organismo receptor de estas solicitudes, que por lo general es el municipio de la localidad, tenga, además, la debida asistencia y sapiencia del entorno propio de la circunscripción comunal.

Así las cosas, debe entenderse que no todas las organizaciones formales tienen la debida preparación en la gestión de sus realidades y sus esfuerzos, en muchas ocasiones son estériles respecto de sus aspiraciones.

En atención a esta idea, desde años la Universidad de Playa Ancha a través de la Dirección de Vinculación con el Medio ha hecho eco de esta situación, promoviendo iniciativas de acercamiento social, que han dado como resultado interesantes y beneficiosos proyectos que, en los contextos donde se han desarrollado, han permitido materializar y dejar en funcionamiento iniciativas en beneficio comunitario.

Este año con un grupo de investigadores de diversas universidades regionales con participación de estudiantes de la carrera de Geografía, en particular, de la asignatura de Gestión Local y Regional postularon y adjudicaron un proyecto titulado “Capacitando a la comunidad organizada en la elaboración y postulación a proyectos sociales concursables. Caso:  Comunidad Comité de Seguridad Vecinos Unidos, comuna de Concón, provincia y región de Valparaíso” siendo su objetivo central “apoyar la implementación de proyectos sociales en una comunidad, que sean guiados por estudiantes de la carrera de Geografía y profesionales del equipo del proyecto a través de la generación de oportunidades de financiamiento, la gestión de redes de apoyo y el desarrollo de un plan de acompañamiento y formación”.

Claro está que, para la aplicativa de esta iniciativa académica se está trabajando con una colectividad de casi 400 personas plenamente informadas y comprometidas barrial y vecinalmente, a lo que se une una dirigencia con un grado de ejecutividad respecto de la resolución de problemas y, para ello, se han postulado y ganado diversas instancias en las que todas y todos hemos dado un apoyo voluntario y con dedicación, obteniendo positivos réditos.

Si bien esta situación podría inducir a la satisfacción y conformismo por parte del citado grupo, en su búsqueda de alternativas de mejoramiento de mancomunidad, ha aceptado ser capacitada y además dar las indicaciones para generar nuevas instancias y propósitos de seguir participando en fondos estatales o privados, que apoyen actividades tendientes al beneficio socio comunitario. Es este sentido, el grupo de investigación realizó con el apoyo de las dirigentas Carmen Salazar y María Estrella Espina, una encuesta a la vecindad, instrumento que fue elaborado y compartido entre ellas y los investigadores, cuyos resultados fueron reveladores y respaldaron en lo concreto y fehaciente lo que se creía que las personas estaban anhelando.

Como resultado de esta operativa de consulta, se jerarquizaron los temas de relevancia por las frecuencias de interés y luego se está elaborando, entre otros productos, una plantilla en la que se buscarán las instituciones a las cuales postular. A la vez, se mostrarán vídeos, capacitaciones de competencias y otras intervenciones, de las cuales serán parte invitada la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.

Como corolario de este ejemplo de gobernanza, se pretende crear entre otros considerandos un Semillero de Experiencias para transmitir éstas a otros grupos formales, que pudiesen aprender de esos casos y poner en práctica los conocimientos a favor de generar proyectos sociales dentro de sus territorios, transformando lo descrito como un modelo en que la sociedad y la universidad se encuentran en una simbiosis digna de destacar y replicar en otros contextos, creando lazos de asociatividad y beneficios mutuos”.

 

***Gastón Gaete Coddou,  geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha.

Columna de opinión publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles  18 de agosto de 2021

Pruebe también

Promueven el autocuidado en el Día Mundial sin Alcohol

Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Playa Ancha y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, realizan seminario para concientizar sobre este problema social, como parte de un ciclo de encuentros realizados este año.