Concón, última parada del viaje patrimonial por el Aconcagua

Parque Ecológico La Isla (Imagen: www.concon.cl)

 

“Como todas las cosas de la vida siempre hay un inicio y un término, que en el caso de esta serie de columnas se han centrado en un recorrido por la geografía patrimonial de valle. Viaje en el que han surgido diversos paisajes naturales y culturales que revelan que la fértil tierra aconcagüina es un territorio multiescalar con realidades disímiles, pero que en su conjunto, identifican una valiosa plataforma que ha sido y es un espacio que ha servido generosamente para su habitabilidad.

Considerando lo referenciado, Concón es el conclusivo de un transitar fluvial que, en esta parte de la tercera sección del río, discurre con una lentitud propiciada por la suave pendiente y la escasez de caudal, a causa de la sequía climática más severa al menos en los dos últimos siglos,de los cuales se tienen datos meteorológicos que respaldan esta aseveración.

A unos 20 kilómetros previos a la desembocadura, está ubicada la localidad de Colmo, que tiene ciertos argumentos que la tipifican como un microclima, dado que el rompimiento de la nubosidad propia de la vaguada costera deja muchos días en el año con un tibio, y en ocasiones, ardiente sol. Aquello permite cultivos y el desarrollo de una quesería artesanal de buena calidad, que se complementa con amasanderías que hacen un pan con olor a leña de eucalipto que despierta el apetito aun de los más recatados. Asimismo, las plantas hallan en este sector un ambiente ideal para prosperar y dar exhibición en los jardines de venta de estas, de un florido espectáculo pocas veces visto en lugares de tanta concentración de verdor.

Una complementación que sería interesante de considerar podría manifestarse con emprendimientos apícolas que, de ser debidamente apoyados por fondos estatales, generarían un nuevo ingreso económico para las familias colminas. Súmese otra propuesta, cual es  crear apozamientos a modo de pisciculturas en los meandros de depositación, en los que la gobernanza diera un claro ejemplo de acción al cultivar alevines de pejerrey chileno, que bien manejados, serían un atractivo turístico y otra alternativa gastronómica para los restaurantes conconinos.

Hacia el poniente y ya casi topando con la línea de ruptura de ambientes, surge la desembocadura que describe dos brazos, entre los cuales hay mesopotamias o ínsulas en las que aún hay residentes que hacen su diario vivir en actividades de agricultura y uso de la totora, para elaborar diversos productos comercializados en puestos a la vera del camino que une a Quintero y otras localidades costero-litorales del norte regional.

No puede dejar de mencionarse un ícono del patrimonio natural inmueble de Concón como es el humedal del Aconcagua, que en la actualidad se conoce como el “Parque Ecológico La Isla”, obra inaugurada en el año 2007.

Este parque, fue propuesto por la Municipalidad de Concón y construido por Enap Refinería Aconcagua, en un terreno de trece hectáreas para todo amante de la naturaleza. Cuenta con miradores para apreciar entre otros motivos, la avifauna del humedal, el cual es un ecosistema único, que contribuye a albergar una gran biodiversidad de plantas y aves de interés educativo, turístico y científico, entre otros aspectos.

En su recorrido es visitado por cerca de 100.000 personas que no dejan de asombrarse por la delicadeza del ecosistema que, desafortunadamente, ha sido alterado por los avatares de la naturaleza (tsunami, 2015) y los infortunios causados por el ser humano, no obstante, según sea la causa permanece como un paisaje que nos demuestra la resiliencia de la madre natura y nos deja la enseñanza que, a pesar de los tormentos que la Tierra está padeciendo, hay esperanzas de que el mundo que nos ha tocado vivir pudiese tener expectativas que podemos cambiar respecto de su actual imagen, por aquella en que nuestros esfuerzos sean un escenario que heredemos a venideros habitantes, para que estos sigan sintiendo el mismo solaz que experimentamos en esta vívida y dinámica desembocadura del río más largo de la geografía regional”.

 

***Gastón Gaete Coddou,  geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha.

Columna de opinión publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles  11 de agosto de 2021

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.