VRA invita a participar en elaboración del Modelo Integral de Evaluación del Desempeño Académico

En función del proyecto UPA 1999, la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Evaluación Académica, asumió el desafío de elaborar un Modelo Integral de Evaluación del Desempeño Académico que regule sistémicamente los distintos procesos evaluativos, desde el ingreso hacia permanencia y promoción, como también evalúe integralmente el quehacer académico en todas sus áreas de desempeño, es decir: docencia, investigación y/o creación artística, vinculación con el medio, gestión universitaria y desarrollo profesional, distinguiendo la evaluación por jerarquías y dedicación horaria.

Esto implica actualizar toda la normativa vigente, incorporando los nuevos mecanismos y procedimientos desarrollados, por lo que el Perfil del Académico UPLA se transformó en la carta de navegación que permitirá alinear políticas, desafíos y normativas, como también en un referente para definir la elaboración del modelo, siguiendo las dimensiones y competencias declaradas en dicho perfil.

La Unidad de Evaluación Académica, liderada por Gabriela Guerrero e integrada por el académico Javier Santis, comenzó a trabajar en esta materia a comienzos del año 2020, y desde un enfoque metodológico de investigación – acción participativa, invitó a las facultades a elegir a un académico o académica que los representara en la Comisión Asesora de la unidad, para que asumiera la responsabilidad de apoyar y compartir la toma de decisiones de todas las fases del proceso de diseño e implementación del modelo.

Las personas electas son: Jazmín Díaz (Humanidades), Fernando Mandujano (Ciencias de la Educación), Juan Zúñiga (Artes), Alexis Palta (Ciencias de la Salud), Nelson Castillo Hernández (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), Tomás Koch (Ciencias Sociales), Miguel Guevara (Ingeniería) y Juan Carlos Medina (Ciencias Naturales y Exactas).

Y con el objetivo de enriquecer el quehacer de la comisión, se ha contado con el apoyo de representantes de la Dirección General de Investigación, de la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género y de la Unidad de Programación Académica, entre otras, quienes han dado a conocer los principales lineamientos institucionales en los que se enmarca su trabajo.

La Comisión Asesora inició su labor a fines de julio de 2020 y se organizó en sesiones semanales para abordar las siguientes temáticas: análisis de la normativa, tensiones y conflictos, revisión del proceso de elaboración del Perfil Académico UPLA, revisión del concepto de académico y sus niveles jerárquicos, experiencias nacionales, análisis conceptual, definición de matriz de desempeños (por área de desempeños y por nivel jerárquico), primera propuesta del Modelo Integral de Evaluación (evaluación de ingreso, de permanencia y de promoción) y discusión sobre la primera propuesta del modelo.

Posteriormente, se trabajará en torno a la elaboración del modelo, la construcción de instrumentos de evaluación, la validación de los instrumentos de evaluación y la validación del modelo integral de evaluación en las facultades.

Participación de académicos y académicas

Si bien existen representantes de facultades, la participación de toda la comunidad académica es fundamental, por lo que se organizó un trabajo dividido en dos fases. La primera consiste en la participación individual por parte de los docentes, quienes desde un sentido crítico, reflexivo y constructivo, entregarán los aportes necesarios para establecer las responsabilidades que corresponden en cada una de las áreas de desempeño, según el nivel jerárquico en el que se encuentre (instructor, asistente, asociado o titular), a partir de la presentación de una Matriz de Desempeños, que corresponde al qué se evalúa.

Para ello, se aplicará un cuestionario en formato virtual que será enviado el próximo jueves 12 de agosto vía correo electrónico y estará disponible durante todo el proceso de participación, tanto individual como colectivo.

La segunda etapa consiste en Jornadas de Reflexión y trabajo en grupos, con el objetivo de establecer una discusión participativa que permita recoger las distintas opiniones, sugerencias y miradas, respecto de la Matriz de Desempeños. Estas jornadas están organizadas por facultad en horarios de Consejos Ampliados, entre el 17 de agosto y el 5 de septiembre, vía la plataforma Zoom. Esta fase es la más importante, ya que implica la participación activa de todos los integrantes de la comunidad académica y permite que el modelo sea coconstruido desde la colectividad y sea contextualizado a la realidad de la UPLA.

Por tal motivo, la Vicerrectoría Académica invita a los y las docentes a ser partícipes en este proceso, respondiendo el cuestionario y asistiendo a las jornadas que se realizarán en cada una de las facultades:

FACULTAD FECHA JORNADA
HUMANIDADES 17 de agosto
INGENIERÍA 18 de agosto
ARTE 25 de agosto
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS 25 de agosto
CIENCIAS DE LA SALUD 26 de agosto
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2 de septiembre
CIENCIAS SOCIALES Por definir
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Por definir
Opiniones

Gabriela Guerrero, encargada de la Unidad de Evaluación Académica, explicó que “la elaboración de un modelo integral de evaluación, nace desde la necesidad de actualizar el sistema evaluativo y la normativa vigente que data de más de una década, de tal manera que sea acorde a los nuevos desafíos y roles que le competen al académico del siglo XXI, a los requerimientos de la sociedad y a las exigencias actuales del sistema universitario, tales como: los nuevos criterios de acreditación, la Ley 21.091 sobre Educación Superior, la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, los indicadores del Banco Mundial, entre otros”.

Javier Santis, académico que se desempeña en la Unidad de Evaluación Académica, explicó que lo más relevante de este proceso es entender que la confección del nuevo modelo responde a cuatro principios centrales. Es participativo, porque “se conformó una comisión con un representante por facultad que asesora permanentemente a nuestra unidad; además, se abrirán procesos individuales a través de consulta en línea en la cual todos los académicos y académicas pueden transmitir su opinión y sugerencias de cambio. Sumado a esto, tendremos las jornadas por facultades donde se discutirán cada una de las áreas de desempeño desde una óptica colectiva”. Posibilita la carrera académica: “Los desempeños, próximos indicadores y pautas de evaluación permitirán que los y las docentes puedan conocer con claridad los desempeños que le permitan ir avanzando en su carrera atendiendo a sus intereses y responsabilidades”.

Además, es transparente, ya que “busca transparentar la evaluación, que todos y todas conozcan de antemano los procedimientos, pautas, indicadores con los que serán evaluados; por ello, la participación de la comunidad académica, permitirá la apropiación de los desempeños y darán sustento al modelo”. Y, por último, requiere un cambio tecnológico: “El Nuevo Modelo de Evaluación es un proceso que debe venir acompañado de un cambio tecnológico profundo que permita dar respuesta rápida a los procesos evaluativos vividos por los académicos y académicas, dando retroalimentación oportuna y así posibilitando la mejora”, manifestó Santis.

De este modo, se espera una participación activa de los académicos y académicas en las etapas de consulta individual y en las jornadas de trabajo coordinadas con cada facultad, lo que posibilitará construir el modelo desde una perspectiva colectiva y de colaboración.

“Será decisiva la definición de las responsabilidades que se establezcan para cada área de desempeño y según el nivel jerárquico correspondiente (Matriz de Desempeños). Así que está abierta la invitación a participar de forma individual, a través del cuestionario que se activará durante este mes y en las jornadas por facultad. ¡Los y las esperaremos!”, enfatizó Gabriela Guerrero.

 

 

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