Nuevos departamentos se implementarán en la Facultad de Ingeniería UPLA

Ocho serán las líneas prioritarias de desarrollo que implementarán los nuevos Departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha a partir del segundo semestre de 2021, cumpliendo así con el Reglamento General de Facultades.

Dicha propuesta, trabajada en conjunto por académicos, académicas, estudiantes y funcionarias en las comisiones curriculares de las carreras y en consejos ampliados, fue presentada al Consejo Académico y a la Junta Directiva de la institución, siendo aprobada por ambas instancias, al igual que los proyectos de departamentalización de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, de Ciencias de la Salud y de Humanidades.

De esta manera, todas las facultades de la UPLA (ocho) están al día con la nueva normativa. En el caso de la Facultad de Ingeniería, se proyecta a través de tres nuevos departamentos: de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional; de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad; y de Ciencia de Datos e Informática, que reemplazarán a los existentes.

La decana suplente Verónica Meza Ramírez explicó que pronto se elegirá a los y las docentes que liderarán los nuevos departamentos disciplinarios, quienes tendrán que establecer un plan de desarrollo anual o semestral con hitos, metas, objetivos e indicadores del departamento relacionados con investigación, vinculación con el medio, docencia de pre y postgrado.

“Esperemos que este proceso sea en condiciones de operación adecuada, con los recursos financieros y tiempos necesarios para que los y las académicas trabajen tranquilos y sigan aportando, por ejemplo, en investigación, ámbito en que las facultades aportan aproximadamente el 70% de la productividad de las publicaciones a la universidad, lo que permite que tenga el status que tiene ante el Ministerio de Educación. Esto es muy importante porque la Departamentalización podría permitir un desarrollo muy importante, dado el potencial investigativo que tienen los académicos y las académicas de la Facultad de Ingeniería”, destacó Verónica Meza.

En esa línea, el director del que fuera el Departamento de Industria y Economía, Luis Espinoza Brito, aseveró que “se abren expectativas con la reestructuración en el sentido de que esta tendrá una planificación que facilite la investigación para los académicos y académicas de las facultades; es decir, destinar horas de investigación a los profesores para la presentación de proyectos concursables y el desarrollo de artículos, además del financiamiento de publicaciones y asistencia a congresos”. Sin embargo, agregó que es necesario evaluar y ampliar la carga horaria para que sea más beneficioso para quien desarrolle investigación.

Respecto a la redefinición de las áreas de desarrollo del nuevo Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional destacó que la primera de ellas, “Desarrollo de aprendizajes colaborativos, bajo el enfoque de sistemas complejos, para la gestión industrial y de negocios”, está muy sintonizada con los trabajos que necesitan las empresas, las organizaciones y las pymes, por lo cual está muy relacionado al territorio y las necesidades de este. Además, “Diseñar propuestas de estructuras orientadas a mejorar la efectividad de las organizaciones” se relaciona íntimamente con la transferencia de modelos teóricos a la gestión de las empresas, lo cual influye directamente en el mejoramiento del núcleo de estas. Y, finalmente, “Economía social y desarrollo en el siglo XXI” es una nueva línea de desarrollo que se vincula con la economía y los grupos de interés.

En tanto, la directora del ex Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo, detalló que el nuevo Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad se vincula con termodinámica, transferencia de calor y masa, mecánica de fluidos que inciden en aspectos básicos de la sostenibilidad en términos ecológicos, sociales, económicos y ambientales.

La proyección está dada, planteó, por las líneas de trabajo asociadas a procesos sostenibles, recursos naturales y también elementos energéticos a los que se sumaron temas relativos a la matriz suelo y su relación con la comunidad.

El director del ex Departamento de Computación e Informática, Franklin Johnson Parejas, enfatizó que la departamentalización es una gran oportunidad para la Facultad de Ingeniería, puesto que le permitió reorganizarse y analizar su quehacer para afrontar de la mejor manera los desafíos que se imponen para los próximos años en materias de investigación y vinculación con el medio.

Valoró el trabajo triestamental de autoevaluación realizado, que contó con la recogida de información (encuestas e informes) que les facilitó la toma de decisiones, teniendo datos concretos a la vista para definir las nuevas líneas de desarrollo.

“Es una oportunidad tremenda para la Facultad de Ingeniería, ya que podrá demostrar el trabajo arduo que se hace en investigación, en vinculación y en pregrado, más la proyección que se hace con programas de postgrado y postítulo. Estamos tremendamente contentos con la aprobación del mismo, sin objeciones, lo que demuestra que el trabajo que ha hecho la facultad es serio, ordenado y basado en datos”, explicó Johnson.

Respecto a los nuevos departamentos, espera que sean dinámicos; es decir, que de manera interna se revisen y evalúen constantemente para adaptar y modificar lo que se requiera a nivel nacional, internacional o de mercado, porque “la Facultad de Ingeniería debe ser una entidad dentro de la universidad bastante dinámica. Por lo tanto, nosotros, en los departamentos, debemos demostrar ese dinamismo, ese cambio constante y estar siempre listos para las distintas problemáticas que se puedan enfrentar, pero siempre pensando que deben existir los recursos y el apoyo institucional pertinente para su desarrollo a fin de que se puedan complementar bien con las demás unidades dentro de la universidad, como pueden ser la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Investigación, la Dirección General de Vinculación con el Medio, por mencionar algunas”, concluyó.

 

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.