Profesor de la carrera de Geografía crea revista digital Cartógrafo.CL

Motivado por años de docencia en las disciplinas de las Ciencias de la Tierra y la inexistencia de un espacio para que profesionales y técnicos del área expresen sus inquietudes, compartan experiencias y den a conocer sus logros y triunfos, el académico del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gabriel Moraga Gormaz, creó la revista digital técnico-profesional Cartógrafo.CL.

Ya con el primer número en circulación, el cartógrafo Moraga afirma que la revista es independiente, pluralista y no arbitrada, cuyo objetivo no es más que difundir informaciones sobre cartografía y geomática, así como de todas las ciencias, técnicas y disciplinas asociadas a las geociencias.

“Servirá como tribuna independiente y pluralista para aquellos jóvenes profesionales y estudiantes de las geociencias que quieran dar a conocer sus investigaciones, artículos, proyectos de tesis, etcétera. Cartógrafo.CL tiene el apoyo de un incipiente grupo de profesionales en la materia, que realiza las revisiones previas a la publicación de los artículos. La revista está abierta a toda la comunidad con un eje común que es el amor por las Ciencias de la Tierra, no solo de Chile y de América, ya que también hemos recibido colaboraciones de Europa, y estamos en conversaciones para publicar algunos artículos de Asia”, sostiene el académico.

La idea de Cartógrafo.CL surgió como un proyecto personal, cuenta el profesor de la Universidad de Playa Ancha y director de la publicación. “No obstante, he contado con el apoyo de una editora con más de 30 años de experiencia en publicaciones de divulgación científica y técnica, María Inés Pérez. Ella es profesora de Estado en Castellano por la UPLA, magíster en Comunicación Educativa, mención Nuevas Tecnologías también por esta casa de estudios. Es editora, correctora ortotipográfica y de estilo, y también es mi esposa. Entre ambos formamos Cartógrafo.CL”.

El Comité Editor está conformado por el director y la editora de la revista, y por los revisores externos invitados. Estos últimos, a su vez, son destacados profesionales y/o docentes relacionados con las geociencias, los que han sido invitados a participar en la edición de este vehículo de difusión.

La revista digital vio la luz el 30 de junio y tendrá periodicidad semestral, por lo que el segundo número saldrá el 31 de diciembre. Noticias, reseñas, experiencias, estudios, aportes didácticos y comentarios esperan a ser revisados en https://cartografo.cl

 

 

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.