Familia del estudiante de Ingeniería Ambiental UPLA, Emmanuel Zambrano, recibió título póstumo

Como una persona entusiasta, comprometida y apasionada por el medioambiente y la biodiversidad, es recordado el estudiante de Ingeniería Ambiental Emmanuel Edgardo Zambrano Araya, quien falleciera abruptamente el 14 de junio de 2020.

A más de un año de su partida, y por gestiones realizadas por la carrera, el Departamento Disciplinario de Medio Ambiente y la decanatura de la Facultad de Ingeniería, se logró que la Junta Directiva aprobara la entrega de un Diploma de Reconocimiento Especial en consideración a sus méritos académicos y personales.

Este 13 de julio en una ceremonia presencial que fue transmitida en vivo, el rector Patricio Sanhueza Vivanco le entregó el título póstumo a sus padres Dufy Zambrano y Jacqueline Araya, quienes viajaron especialmente desde Calama junto a un sobrino y la pareja de Emmanuel, la estudiante de Ingeniería Civil Ambiental Claudia Aguilera.

La máxima autoridad universitaria recalcó que es un reconocimiento a su trabajo, a su esfuerzo, a su trayectoria como estudiante de la Universidad de Playa Ancha. Nos permite -dijo- “traer a la memoria quien fue Emmanuel en la universidad. Aquí dejó una huella que ha sido relatada por quienes estuvieron más cerca de él y que lo configura como una persona excepcional en cuanto al compromiso que él adquirió por la defensa de un medioambiente libre de contaminación”.

“Entregar este título a sus padres para que les quede para siempre, (representa un) reconocimiento al trabajo de Emmanuel, a la entrega que tuvo y el esfuerzo que puso en sacar adelante una carrera. Hoy día puedo decir con propiedad que Emmanuel Zambrano Araya es Ingeniero Ambiental por la Universidad de Playa Ancha”, enfatizó el rector Sanhueza.

Quien fuera su académica, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo, brindó sentidas palabras en recuerdo de Emmanuel, a quien describió como una persona dispuesta a ayudar a sus pares, siempre atento a aprender con una mirada crítica, reflexiva, integradora y lúcida de las distintas situaciones humanas, ambientales y socioculturales. “Una persona que con su quehacer lograba motivar al resto, con pensamiento ‘fuera de caja’, que en estos tiempos, se agradece; una gran persona, de calidad humana infinita”, aseveró.

En su natal Calama, Emmanuel demostró desde pequeño su interés por el cuidado del medioambiente. Así lo ratificaron sus padres, quienes comentaron que vivía preocupado de su entorno, de limpiar los lugares que visitaba, legado que transmitió a sus seres queridos y cercanos y que dio pie a un operativo de limpieza en su honor, que se realizó en el Salar de Brinckerhoof y cuyo registro audiovisual puede revisar aquí.

El cuidado del medioambiente fue su motivación para estudiar esta carrera, comentó su padre Dufy Zambrano, agregando que “le gustaba estar acá, decía que esto era su casa, aquí se enamoró y fue muy feliz. Estamos muy agradecidos, les doy infinitamente las gracias a todos ustedes, a sus profesores y también a sus compañeros y amigos, en realidad a toda la carrera y creo que desde el cielo los seguirá apoyando. Esperamos que, así como se hizo la limpieza del Salar, se sigan haciendo más actividades porque hay que cuidar nuestro planeta”, concluyó.

Desde la virtualidad, la comunidad de la Facultad de Ingeniería estuvo atenta al curso de la ceremonia. Para la decana (s) Verónica Meza, se vivió un proceso de cierre necesario para la carrera, para los profesores y profesoras y para la familia.

“Creo que es un instante de realidad necesaria dentro de todo el quehacer académico que nos hace a veces no pensar en las cosas importantes y trascendentales. Quedamos muy agradecidos de la familia, ya que no conocíamos a plenitud su percepción y nos damos cuenta de que ellos están muy contentos tanto con la Universidad de Playa Ancha como con las y los profesores y con sus compañeros y amigos. Eso nos deja muy contentos y nos permite saber que estamos haciendo las cosas bien con nuestros estudiantes. Fue una linda ceremonia, fue muy bueno conocer a sus padres y las actividades que hacen en el nombre de su hijo”, valoró la decana Meza.

Respecto a esto último, Jacqueline Araya, madre del estudiante, comentó que prontamente presentarán un libro que recopila más de un centenar de poemas elaborados por Emmanuel, que dan cuenta de su pasión y amor por Claudia, por la vida y su entorno.

Al término de la ceremonia, sus compañeros, compañeras y amistades dejaron sentidos mensajes en el chat de Zoom, agradeciendo la instancia y recordando las cualidades del nuevo ingeniero ambiental UPLA, Emmanuel Zambrano Araya. Así lo hizo su compañera de vida, Claudia Aguilera, mediante las siguientes palabras:

“Y a media tarde, la ciudad muda me regaló la sinfonía de tus pasos y me preguntan ¿qué fue lo primero? Yo te diría las pecas de la nariz, los hermosos ojos marrones, audaces, brillantes, esos arreboles en las mejillas dispuestos a formarse y brillar al son de tu sonrisa que deslumbra incluso en el lugar más recóndito, pues tu luz viene del alma. Yo me enamoré de usted Emmanuel y recordaré el amor que por ti sentí toda esta vida. Cuando la ciudad se silencie nuevamente, nuestras almas se encontrarán; hasta entonces, el corazón y el amor lo pueden todo”.

 

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.