UPLA convoca a académicas y académicos en calidad de contrata para sus distintas facultades y campus

Última actualización: viernes 9 de julio de 2021.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha dio a conocer las bases de las convocatorias para la contratación de académicas y académicos en calidad de contrata para las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería.

El presente concurso se regirá en todo caso, por las normas legales aplicables en la especie, por lo dispuesto en el Reglamento de Concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha, aprobado por Decreto Nº 0238/2012 y Decreto Exento N° 0891/2020, ambos de Rectoría.

Atendido que la circunstancia de emergencia socio sanitaria tiene una fecha incierta de término, lo que impide por un tiempo presumiblemente prolongado efectuar actividades presenciales en la Universidad, los concursos públicos de las académicas y de los académicos deberán efectuarse en modalidad virtual y/o no presencial mediante el uso de vías tecnológicas telemáticas, mientras se mantengan cerradas las dependencias universitarias, según lo dispuesto en el Decreto Exento Nº 0134/2020 de Rectoría.

Las y los postulantes que se incorporan a este proceso aceptan someterse a todos los sistemas de evaluación, calificación e instrumentos que se estimen convenientes para constatar sus competencias y experiencia para la plaza postulada, sin perjuicio de la modalidad virtual aprobada por Decreto Exento Nº 0891/2020 de Rectoría.

1. Consideraciones generales

Las Bases y su respectivo formulario de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde el sitio web de la Universidad de Playa Ancha a contar del 5 de julio de 2021, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. https://www.upla.cl/portada/inicio/#convocatorias

La Universidad declara como deseable alcanzar la equidad de género, por lo que, en el presente concurso, se propenderá a la elección de hombres y mujeres en misma proporción, en la medida que las postulaciones y sus antecedentes lo permitan.

Además, declara que en este concurso, como en todos sus procesos relacionados, se tendrá en especial consideración la Ley Nº 20.422, del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

2. De las condiciones de contratación

Nombramiento en contrata por el segundo semestre del año 2021, de acuerdo con lo indicado por calendario académico, sujeto a evaluación para la renovación del contrato, según las condiciones y plazos establecidos en la normativa interna de la Universidad.

Disponibilidad para asumir la plaza a partir del mes de septiembre de 2021.

Renta: La Comisión de Evaluación de la Facultad propondrá el grado en que será incorporada o incorporado preliminarmente la académica seleccionada o el académico seleccionado, de acuerdo con los antecedentes presentados. Una vez que haya aceptado el cargo, la académica o el académico deberá realizar su solicitud de jerarquización conforme a la normativa interna, en un plazo máximo de 180 días hábiles, cuyo resultado permitirá ubicarla o ubicarlo en una de las jerarquías siguientes: profesora o profesor titular (grados 1, 2 y 3), profesora asociada o profesor asociado (grados 4, 5 y 6), profesora o profesor asistente (grados 7, 8 y 9) o profesora instructora o profesor instructor (grados 10, 11 y 12). La jerarquía obtenida permitirá fijar la remuneración que percibirá la académica o el académico, pudiendo ésta variar con respecto a la preliminarmente determinada, si hubiera cambio de grado.

La académica o el académico que no presente sus antecedentes ante la Comisión de Evaluación de la Facultad para ser evaluada o evaluado, dentro del plazo de 180 días hábiles ya señalado, procederá a ser ubicada o ubicado en el último grado del escalafón académico (grado 12).

Quienes se adjudiquen los concursos deberán dar cumplimiento a todas las disposiciones establecidas por la normativa vigente.

3. Del perfil específico requerido

  • Profesionales del área con estudios en universidades nacionales acreditadas o en universidades extranjeras vinculados a su área de postulación.
  • Profesionales afines según perfiles específicos.
  • Profesionales con experiencia profesional/docencia y/o investigación.
  • Las y los postulantes deberán realizar docencia de pregrado de acuerdo con lo que se indica para cada cargo. Asimismo, deberán contribuir al mejoramiento continuo de la disciplina para la docencia como también participar en los procesos de acreditación de las carreras, desarrollo de la investigación, vinculación con el medio entre otros.
  • Las académicas y los académicos que postulen deberán cumplir con los requisitos para ingresar a la Administración del Estado, señalados en el artículo 12 y 13 del Estatuto Administrativo y en el artículo 7º del Reglamento de Concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, aprobado por Decreto N° 238 de 2012 de Rectoría, así como los específicos para cada cargo que se convoca (publicados en https://www.upla.cl/portada/inicio/#convocatorias ).

4. Requisitos generales de la postulación

  1. Ser ciudadana chilena o ciudadano chileno. No obstante, en casos de excepción determinados por el rector podrá designarse en contrata a profesoras extranjeras o profesores extranjeros. Dicha circunstancia será resuelta por el rector, mediante acto administrativo fundado.
  2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuese procedente.
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  4. Poseer el nivel de competencia, título profesional o técnico, grado académico y/o postgrado que por la naturaleza del cargo se debe exigir. Este debe ser de una universidad acreditada.
  5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
  6. No estar inhabilitada o inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Para los efectos del concurso, los requisitos generales de postulación establecidos supra, podrán acreditarse de la siguiente forma:

  • El requisito contenido en la letra a) del presente numeral, podrá ser acreditado mediante fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados, legalizada ante notaria o notario, o mediante declaración jurada notarial.
  • Los requisitos establecidos en las letras b) y d) del presente numeral, serán acreditados por la postulante o el postulante con certificados legalizados ante notaria o notario, en los términos y en la oportunidad que más adelante se indican. Cabe señalar que no será necesario legalizar aquellos documentos en su ejemplar original y/o que contengan firma electrónica avanzada (con código de verificación).
  • Asimismo, los contemplados en las letras c), e) y f) de este mismo artículo, serán acreditados mediante declaración jurada simple de la postulante o del postulante (Anexo N° 1). La falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal. Esta declaración jurada es sin perjuicio de aquella relacionada con las inhabilidades de ingreso a la Administración, contenidas en el artículo 56 de la Ley N° 18.575 (Anexo N° 1).

En relación con la contratación de personas extranjeras por parte de esta Casa de Estudios, cualquiera sea la modalidad que se utilice al efecto, requerirá que se acredite, mediante la respectiva VISA o permiso de trabajo, que se encuentran con la debida autorización o habilitación para trabajar en nuestro país. Todo lo anterior, con el fin de dar cumplimiento, principalmente, a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley Nº. 1094 de 1975, del Ministerio del Interior, que establece normas sobre extranjeros en Chile, y otras normas que rigen la materia.

En el caso de postulaciones de profesionales extranjeras o extranjeros se requiere de la validación de títulos y grados extranjeros mediante convenios vigentes con Chile:

  • Reconocimiento mediante convenio por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay).
  • Reconocimiento mediante convenio por el Ministerio de Educación de Chile.
  • Revalidación o reconocimiento mediante la Universidad de Chile, para todos aquellos títulos y grados obtenidos en el extranjero que no apliquen a un convenio actual con Chile.

5. Proceso de postulación, documentación requerida y selección

5.1. Etapas de postulación

Las postulantes y los postulantes deberán completar en línea el formulario de postulación (docx) y el Anexo 1: Declaración Jurada (docx) de acuerdo con el perfil del cargo al cual postula, los que se encontrarán disponibles en el sitio web de la Universidad de Playa Ancha, y luego remitirlos vía correo electrónico a la casilla que se indica en las bases respectivas a cada facultad.

Las postulaciones serán recibidas desde el 05 al 24 de julio de 2021.

Quien postula deberá hacer llegar en formato digital, modalidad pdf, todos sus documentos y antecedentes, los que se contendrán en una carpeta general, que identifique a la postulante o al postulante con su nombre completo. A la entrega vía online de los antecedentes para el concurso, a la secretaria académica o secretario académico correspondiente, responderá dando por recibidos los antecedentes.

En atención a que los documentos se entregarán en formato PDF, a que se debe ser fiel a la fe pública y a la buena fe, el o la postulante será responsable de la autenticidad, validez y sinceridad de los mismos.

Las postulantes o los postulantes no enviarán como antecedente original el que conste en simple fotocopia, pues deberá tratarse de un documento en que conste su autenticidad y en idioma español, a comprobar en el plazo de 30 días de terminada la modalidad no presencial, en los términos que se expresará.

Conforme a lo anterior, una vez terminada la suspensión de actividades presenciales en la Universidad por la situación de pandemia, la postulante o el postulante que haya sido seleccionada o seleccionado vía online, en un plazo no superior a 30 días, en la medida que la situación socio sanitaria del país lo permita, deberá, como mecanismo de comprobación, entregar en la Secretaría Académica de la facultad respectiva, el mismo expediente acompañado en formato digital, pero en formato de papel con los documentos auténticos u originales y, de ser expedidos en el extranjero, debidamente legalizados o apostillados y traducidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En caso de no cumplirse con esta obligación o de no haber conformidad entre los documentos en formato papel con los digitalizados, se pondrá término al nombramiento efectuado, sin perjuicio de las demás consecuencias que pudieren corresponder.

Para el conocimiento de los antecedentes contenidos en la carpeta en formato PDF por parte de las y los integrantes de la Comisión de Evaluación de Facultad, estos serán distribuidos digitalmente por la respectiva Secretaría Académica.

La Comisión de Evaluación sesionará en modalidad online, para lo cual efectuará las coordinaciones necesarias para la debida validez de sus actos.

No se recibirán antecedentes fuera de los plazos señalados. Las postulaciones que no contengan todos los documentos y/o certificados que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, serán excluidas inapelablemente del proceso de selección.

La documentación deberá ser remitida, en formato PDF, al correo electrónico correspondiente a cada facultad, precisando en el asunto “POSTULACIÓN AL CARGO NRO.____”

5.2. Documentación requerida
  1. Formulario de postulación.
  2. Curriculum Normalizado.
  3. Declaración Jurada simple relacionada con las letras c, e y f del punto 4, sobre requisitos generales de postulación (Anexo N° 1).
  4. Certificado que acredite cumplimiento de ley de reclutamiento y movilización, cuando sea procedente, por tratarse de quienes deban realizarlo de forma obligatoria (letra b) punto 4). Se obtiene en el sitio web de la Dirección General de Movilización Nacional o en oficinas del cantón de reclutamiento.
  5. Título Profesional en formato PDF. Los certificados y diplomas otorgados en país extranjero para tener validez, deberán estar certificados por la autoridad local y debidamente legalizados. Si los documentos se encuentran otorgados en idioma diferente al español, deberá efectuarse la traducción oficial de los mismos.
  6. Grados Académicos en formato PDF. Los certificados y diplomas otorgados en país extranjero para tener validez, deberán estar certificados por la autoridad local competente y debidamente legalizados. Si los documentos se encuentran otorgados en idioma diferente al español, deberá efectuarse la traducción oficial de los mismos. Los postgrados que la universidad reconoce son aquellos que cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente.
  7. Certificado de nacimiento. Se obtiene de forma gratuita en las oficinas o sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  8. Certificado de antecedentes sin anotaciones, de fecha no superior a 30 días a la postulación. Se obtiene gratuitamente, en las oficinas o sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  9. Carnet de identidad por ambos lados, en formato PDF. En caso de utilizarse para acreditar nacionalidad chilena (ver letra a) del punto 4), deberá estar legalizado ante notaria o notario.
  10. Declaración jurada simple relacionada con las inhabilidades de ingreso a la Administración, contenidas en artículo 56 de la Ley N° 18.575 (Anexo N° 1).
  11. Todos los documentos que respaldan el currículo. En el caso de las publicaciones se deberá entregar artículos completos; tratándose de libros, deberá entregarse sólo portada e índice. Para acreditar experiencia profesional y de docencia, se requiere acompañar certificados de la entidad que corresponda.
  12. Otros: Certificado de la Superintendencia de Salud actualizado. Sólo cupos del área salud. Se obtiene en la página web u oficinas de la Superintendencia de Salud.
5.3. Etapas de selección

La facultad respectiva, a través de su organismo formal revisará las postulaciones y efectuará el análisis curricular de las candidatas y de los candidatos que den cumplimiento a los requisitos formales establecidos en las presentes bases con el objeto de identificar a quienes cumplan con el perfil profesional del cargo.

La Comisión de Evaluación informará por correo electrónico a la decana o el decano correspondiente, los nombres de las candidatas y de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto de cada cargo a proveer, y el grado que le correspondería asignarle preliminarmente de acuerdo con los antecedentes digitales presentados.

La evaluación curricular que realice la Comisión de Evaluación de cada Facultad estará acorde con la modalidad establecida por las bases específicas de cada unidad académica, por antecedentes y/u oposición, sobre la base de los antecedentes escritos presentados por las postulantes y los postulantes, y por la evaluación de la oposición cuando corresponda.

En el caso de existir igualdad de puntaje para un mismo cargo, la Comisión de Evaluación de la Facultad podrá llamar a entrevista para resolver. La referida Comisión evaluará de conformidad con la pauta de evaluación contenida en las bases, y la evaluación ponderada de la oposición, cuando corresponda.

6. Resultados

La Comisión de Evaluación informará por correo electrónico a la decana o al decano correspondiente los nombres de las candidatas y de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto de cada cargo a proveer, y el grado que le correspondería asignarle preliminarmente de acuerdo con los antecedentes digitales presentados.

La decana o el decano de la respectiva facultad enviará digitalmente los antecedentes a la Contraloría Interna para que verifique si las candidatas y los candidatos cumplen con los requisitos formales, legales y reglamentarios.

Recibido el informe de Contraloría Interna, cada decana o decano enviará la propuesta junto a la totalidad de los antecedentes digitales presentados por las postulantes y los postulantes, acta de evaluación de la Comisión Evaluadora, e informe de Contraloría Interna al rector, indicando el orden de prelación de las candidatas y de los candidatos, según el puntaje obtenido.

La decana o el decano correspondiente notificará vía correo electrónico, a las ganadoras y los ganadores del Concurso Público, quienes deberán manifestar, por escrito, vía correo electrónico, su aceptación al ofrecimiento del cargo dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación. Si así no lo hiciere, el rector decidirá el nombramiento de otra candidata u otro candidato.

Las comunicaciones a las y los postulantes y las notificaciones a quienes corresponda, se efectuarán desde y a través de los correos electrónicos institucionales o sistemas para compartir archivos asociados a estos y no desde correos electrónicos privados.

Los plazos para recurrir o efectuar presentaciones, se contarán desde el día siguiente al envío del correo electrónico respectivo.

El concurso podrá ser declarado total o parcialmente desierto sólo por falta de postulantes idóneos, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ninguno alcance el puntaje mínimo definido para el respectivo concurso o si ninguno hubiese reunido las condiciones establecidas en la convocatoria.

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